Qué semana para el presidente del Gobierno español. Empieza golpista contra la unidad de España y acaba traidor a la corona. La obsesión por atacar a Pedro Sánchez y a su gobierno es una mina para las portadas de la prensa antigubernamental madrileña. Ciertamente, él y sus ministros no se quedan cortos a la hora de suministrar materia prima. Pero si esos diarios no encuentran tema, se lo inventan y santas pascuas.

Es lo que hace ABC hoy en su portada.

ABC

Sánchez no ha hecho nada este viernes que justifique ni el título ni el póster. Al contrario. Ha celebrado consejo de ministros en Sevilla –dónde este diario tiene una famosa edición– y ha hecho el rendezvous de rigor a Susana Díaz, dos operaciones inscritas en el plan de promoción de la presidenta andaluza, que las pasará canutas para mantener el cargo el próximo y electoral 2 de diciembre.

Además –a pesar de la opinión contraria del Consejo de Estado– el gobierno español anunció ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional la reprobación del Rey por el Parlament de Catalunya. ¿Qué más quieres, Manolito?

Hipócrita

Pues no. Para ABC, Sánchez es un hipócrita. Porque mientras con la derecha cepilla al Rey, con la izquierda tolera que este mismo viernes sus "socios" (traducción: los partidos que le votaron la censura contra Rajoy) al Ayuntamiento de Barcelona aprueben una moción donde se reprueba a Felipe VI y, para más inri, se pide la abolición de la monarquía, que es al republicanismo local como el café, copa y puro a un banquete.

El PSC municipal, que es el partido de Sánchez, ha votado en contra con mucha energía pero, por algún motivo que no se explica, el diario monárquico no ha considerado esta actitud lo bastante leal.

El pobre presidente ha hecho todo lo que estaba en sus manos para restituir el honor manchado de la corona española, incluso saltarse el dictamen del Consejo de Estado y enviar la reprobación de la cámara catalana al Tribunal Constitucional. No le ha servido de nada. Debe ser que en ABC la consigna es como lo del chiste: "Pega a Pedro Sánchez; si tú no sabes por qué, él sí".

Tres detalles de La Razón

Uno es este titular pequeñín: "Detienen a un republicano por los paquetes bomba". No es lo que piensas. Es un republicano de los de Trump, como aclara más o menos el antetítulo. Leído así rápido, sin embargo, impresiona lo que puede llegar a imaginar un lector de este diario.

LR

El otro es el que informa de que la princesa Leonor "pronunciará su primer 'discurso' público: leerá la Constitución el día de su cumpleaños". Pobre. ¿No puede soplar las velas del pastel como todo el mundo?

El tercero es que el gobierno español ha dicho que los jueces del Supremo son "muy sentimentales". Hombre, a la vista de cómo va la cosa del 1-O, "sentimental" quizás no sería el adjetivo más adecuado. O sí.

El Mundo abre portada con una más de sus "investigaciones", que consisten en reproducir otro informe más de la policía española donde se dice nosequè de los independentistas malotes. Y El País, hace una portada de esas con muchos temas, que suele ser señal que no sabían muy bien qué hacer.

ME

EP