Pedro Sánchez se ha vuelto a desmarcar de la comunidad internacional. En una declaración conjunta con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, el presidente del Gobierno ha mantenido el 'no' a la independencia de Kosovo. "Damos apoyo a Serbia en lo que tiene que ver con Kosovo", ha asegurado, a la vez que ha dicho que "hay que respetar la integridad territorial de las naciones y que hay que respetar el derecho internacional". De hecho, ha afirmado que España y Serbia están unidas por el "convencimiento de garantizar el respeto del derecho internacional y la integridad soberana de los Estados, la integridad territorial de los Estados". Recordemos que Belgrado apoya a Moscú en la invasión rusa de Ucrania.

Las reacciones a las polémicas declaraciones de Sánchez han llegado pronto. Carles Puigdemont ha señalado que "esto es antieuropeísmo", ya que "se desmarca de Alemania, Austria, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido...". En pocas palabras: "España comparte la misma posición que (Vladímir) Putin y Xi Jinping", mientras se aleja de la comunidad internacional. De hecho, entre los países de la OTAN, el estado español tan solo encuentra complicidades con Eslovaquia y Rumania respecto a esta cuestión.

Antes del viaje que el presidente español ha realizado este viernes, fuentes gubernamentales ya habían señalado a Europa Press que la posición respecto del país balcánico sigue siendo la misma: España no reconoce a Kosovo, que se independizó de Serbia el año 2008. Sin embargo, las mismas fuentes insisten en la voluntad en ser constructivos y en positivo, a la vez que subrayan que el diálogo entre Belgrado y Prístina es la única vía para resolver el problema. En este sentido, Sánchez ha dicho que su gobierno "apelará siempre al diálogo entre las partes para resolver las diferencias".

En otro orden de cosas, el jefe del ejecutivo estatal ha trasladado su apoyo a Vucic por la adhesión de Serbia a la Unión Europea. Es verdad que ha pedido que acelere las reformas para integrarse al bloque comunitario, a la vez que ha lanzado un mensaje para subrayar la proximidad con la región: "Sóis parte de Europa". "Siempre encontraréis en España a un aliado. Ahora es el momento de acelerar las reformas y comprometerse con la UE y lo que representa", ha añadido. Hay que mencionar que Sánchez ha empezado este viernes una gira por los Balcanes Occidentales por reforzar las relaciones bilaterales, de manera que también viajará a Sarajevo y Mostar (Bosnia-Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Skopie (Macedonia del Norte) y Tirana (Albania).

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, este viernes en Belgrado / Efe