ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Hasta 4.000 personas convocadas por grupos de extrema derecha se manifestaron este viernes en la capital serbia para mostrar su apoyo a Rusia después de la invasión en Ucrania. Ondeando banderas rusas y llevando fotografías del presidente Vladímir Putin marcharon por Belgrado hasta la embajada rusa en una muestra pública de apoyo a Moscú. La marcha se inició delante de un monumento del zar ruso Nicolás II en el centro de Belgrado, donde tocaron himnos rusos y serbios y aclamaron los dos países como naciones hermanas. "Se trata de salvar la humanidad", aseguró un hombre mayor que llevaba una bandera rusa. "Esta es una lucha entre el bien y el mal, y sabemos, gracias a Dios, que la madre Rusia ganará". Para muchos serbios, el recuerdo del bombardeo por parte de la OTAN con objetivos estratégicos en Serbia para poner fin a la guerra de los Balcanes todavía está muy reciente, una acción a la cual Rusia se opuso firmemente delante del Consejo de Seguridad de la ONU. Uno de los motivos por los cuales se apoyan a mutuamente es porque son afines religiosamente hablando, ambos son cristianos ortodoxos.

¡Rusia! ¡Rusia!

¡"Rusia, Rusia"!, y "Serbios y rusos, hermanos para siempre" son alguno de los cánticos que hacían los manifestantes, al mismo tiempo que enarbolaban banderas rusas y serbias, y otros con emblemas de la ultraderecha. Otros de los asistentes llevaban pancartas con el símbolo Z, una de las insignias de las fuerzas militares rusas a la guerra de Ucrania. Por otra parte, acusaron gritos al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, de haber "traicionado" a Serbia por su apoyo a la resolución de la ONU contra la invasión Rusia de Ucrania, y con "Serbia, Rusia, no necesitamos a la Unión" rechazaban la aspiración de ingresar en la Unión Europea. Entre los manifestantes también había miembros locales del club de motocicletas "Night Wolves" de Rusia, conocido por tener estrechos vínculos con Putin y con antecedentes de lucha en Ucrania al lado de los separatistas prorrusos durante la crisis de Crimea de 2014 y la guerra por la región del Donbás. ¡Las opiniones políticas de muchos ciudadanos en Serbia están influenciadas por los diarios próximos a Vucic, que se han hecho eco de la visión de Moscú sobre la guerra en Ucrania, con uno que lleva el titular "Ucrania atacó Rusia"!, el primer día de la invasión.

Amenazas

El organizador principal de la marcha ha sido el grupo "patrullas populares", conocido por sus posturas contra los migrantes. Sus representantes han amenazado durante la protesta con que saldrán muchos más a las calles si Serbia impone sanciones en Rusia, como ya lo ha hecho Occidente. Uno de los organizadores, Mladen Obradovic, dijo que "Rusia libera el mundo entero de las amenazas de la OTAN" y que el presidente ruso, Vladímir "Putin, ha mostrado quien es el estadista más fuerte y más valiente del mundo". Los organizadores han dado apoyo al pueblo ruso en su "lucha justa contra los globalistas y colonizadores". Serbia, que depende de Moscú por sus necesidades energéticas, también se unió a la condena de la Asamblea General de la ONU del ataque de Rusia, pero ha rechazado introducir sanciones contra Moscú. De momento, la compañía Air Serbia, sigue volando entre Belgrado y Moscú, incluso aumentando la capacidad, ya que la UE y Rusia han emitido prohibiciones de espacio aéreo.