El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado la puerta a la posibilidad de que la reforma de la ley 'solo sí es sí' acabe con la coalición entre el PSOE y Unides Podem. En una rueda de prensa de madrugada en Bruselas, Sánchez ha asegurado que tiene confianza en todos sus ministros, una declaración que llega después del choque entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Justicia, Pilar Llop. El presidente español ha sido tajante: "No se contempla".

Sánchez ha defendido que la reforma "es necesaria" para corregir los efectos indeseados de la ley. Sin embargo, ha remarcado que esta reforma no comprometerá el avance sobre el consentimiento que significaba la nueva normativa. El presidente español ha reiterado que siente lo que ha pasado con la ley, pero ha subrayado que el gobierno continúa en pie.

"Si hay alguna cosa que une los grupos parlamentarios es no rebajar las penas y sí adecuarlas a situaciones como las que por desgracia suceden", ha insistido Sánchez, sin valorar que la reforma pueda acabar siendo aprobada con el Partido Popular.

 

La cuestión del consentimiento

La principal disputa entre los dos socios de gobierno nace de la posibilidad de que la reforma borre de la ley el reconocimiento al consentimiento sexual. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha insistido en "preservar el modelo del consentimiento" a la ley del 'solo sí que está sí', ante los cambios planteados desde el PSOE para abordar la problemática de la rebaja de condenas. En el actual contexto, ha trasladado también la "absoluta disposición para intentar resolver esta situación cuanto antes mejor y hacerlo con la unidad institucional que requiere la lucha contra la violencia machista".

Ha señalado que desde de Unidas Podemos han presentado al PSOE "hasta seis propuestas diferentes penales" y han trabajado para "ofrecer soluciones que, en primer lugar, preserven el modelo del consentimiento y, en segundo lugar, también, desarrollen e implementen todas las medidas de la ley de libertad sexual que creemos que pueden ser más útiles y más necesarias para proteger a las mujeres". "Nosotros no hemos dejado de trabajar y de negociar los últimos meses y semanas", ha subrayado Rodríguez.

El choque de la ley protección animal

Por otra parte, el líder de los socialistas ha alabado la ley de protección animal, que también ha levantado polvareda entre los socios del gobierno española. Sin embargo, Sánchez considera que la nueva ley animal "vuelve a situar a la vanguardia" en España, ante el maltrato y el abandono.