Los socialistas han ganado una de las dos batallas que estos últimos días han disputado PSOE y Podemos. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de bienestar animal, y de la manera que deseaba la formación de Pedro Sánchez: excluyendo a los perros de caza de la protección que otorga el texto. Es decir, que Podemos ha tenido que aceptar y dar luz verde a una ley impulsada por uno de los Ministerios de su propiedad —el de Asuntos Sociales de Ione Belarra— pero con una enmienda que les generaba un rechazo total; y también ha tenido que ceder Esquerra Republicana, que finalmente ha dado luz verde a la ley. Ha sido una votación muy ajustada, con 174 votos afirmativos y 167 de negativos.

Ha sido el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde quien ha anunciado, durante el debate de fijación de posicionamientos, que su grupo parlamentario acabaría votando a favor de la ley, a pesar de la cuestión de los perros de caza. El argumento que ha sostenido el parlamentario es que la ley incluye "muchos avances" en torno a la protección de los animales, a pesar de "la enmienda de la vergüenza". Cuando López de Uralde ha anunciado el sentido del voto de Unidas Podemos, la extrema derecha de Vox ha empezado a hacer ruido en la cámara baja, en señal de protesta por la cesión de los morados. "Si a Ustedes les molesta, significa que es una buena ley", ha asegurado el diputado para justificar su posicionamiento.

Quien también ha hecho un cambio de posicionamiento —pasando del 'no' al 'sí' — ha estado Esquerra Republicana. Gabriel Rufián ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados que el voto afirmativo de ERC se debe al hecho de que se mantienen blindadas las competencias autonómicas en materia de protección animal y que "tumbar la ley era más irresponsable" que aprobarla. Ahora bien, ha reiterado que la ley es "imperfecta" porque deja desprotegidos "animales que se utilizan como herramientas".

Los votos de Bildu también se han vuelto imprescindibles para sacar adelante la ley. La formación vasca se había mostrado contraria a la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal, pero finalmente ha acabado cediendo. "Hoy damos un paso adelante, pero se queda corto", ha señalado el diputado Iñaki Ruiz. Asimismo, la CUP ha anunciado su voto favorable al texto.

Aumentan las penas por la muerte de un animal

El Congreso no solo ha votado este jueves sobre la ley de bienestar animal que, por ejemplo, obliga a partir de ahora a las personas que quieran tener un perro a hacer un curso. También se ha aprobado modificar el Código Penal en torno al maltrato animal. Fuentes del PSOE han puesto en valor que con el nuevo Código Penal se aumentan las penas en caso de la muerte de un animal y que, en este caso, no hay distinciones entre animales, sean de caza o domésticos; motivo por el cual, en su opinión, Podemos no debería haber hecho tanto ruido con esta cuestión. Ahora bien, es necesario señalar que los socialistas habían incluido una pena en la cual, en caso de maltrato animal (sin muerte), las penas pudieran ser sustituidas con multas.

Durante toda la mañana, Junts ha estado negociando el sentido de su voto. A pesar de haber participado activamente en la elaboración de esta ley, finalmente ha optado por abstenerse, por el abandono de los perros de caza en el texto, y por considerar que el maltrato animal "sale muy barato". “Es inadmisible que torturar o malherir un animal de compañía o matar a un animal salvaje fuera de la actividad de la caza se pueda sancionar solo con una multa”, ha argumentado la diputada Pilar Calvo.

El PDeCAT, que ha votado en contra de la ley de bienestar animal, sí que ha votado a favor de modificar el Código Penal en el ámbito de maltrato animal. Junts per Catalunya se ha abstenido en las dos votaciones. Aunque la CUP sí que ha votado a favor de la ley, ha votado en contra de la modificación del Código Penal. Albert Botran ha asegurado que se trata de un "retroceso".