Con la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha habido un buen puñado de proyectos de ley que no podrán salir adelante. Una de estas leyes es la del olvido oncológico, anunciada hace pocas semanas y con la que el PSOE ha basado buena parte de su campaña para las municipales y autonómicas. Este martes, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha lamentado que, con el anuncio del adelanto electoral al próximo 23 de julio y la consiguiente disolución de las Cortes Generales, se paraliza la legislación del derecho al olvido oncológico, y afirman que su retraso supone continuar con la discriminación a los supervivientes de cáncer.

El derecho al olvido oncológico tenía prevista su aprobación para el 6 de junio con la finalidad de que las personas que hayan superado el cáncer hace más de cinco años no tuvieran problemas con las entidades financieras a la hora de solicitar una hipoteca o un seguro. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha destacado la importancia de una medida urgente que busca otorgar igualdad de derechos y oportunidades a las personas que han superado el cáncer. Esta medida se centra en garantizar la igualdad de acceso a seguros, préstamos hipotecarios y otras oportunidades financieras. Hay que mencionar que países como Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal han aplicado esta medida desde hace varios años.

La FEPNC también ha señalado que, si bien su legislación representa un gran avance, todavía queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, es necesario eliminar la discriminación en el ámbito laboral cuando los supervivientes buscan empleo, así como en el ámbito académico y en unas ciertas pruebas de acceso para ingresar en las fuerzas de seguridad del Estado. Con la finalidad de visibilizar esta realidad y acabar con el estigma social, la FEPNC llevó a cabo un estudio en el cual recopiló casos de discriminación a través de sus 22 asociaciones de padres de niños con cáncer por toda España. Por lo tanto, instan a que se legisle este derecho lo antes posible, independientemente del resultado electoral que se produzca el próximo 23 de julio.

El estudio revela que el 41% de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras. Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, comenta que "paralizar la ley del derecho al olvido oncológico supone seguir dando curso a la discriminación que viven diariamente los supervivientes de cáncer". Además, el estudio destaca que el 49% de los encuestados que cuentan con un seguro se han visto obligados a ocultar su historial de cáncer para evitar el rechazo financiero. Por otra parte, el 51% de aquellos que han conseguido contratar un seguro, hipoteca o préstamo tienen condiciones especiales, como primas más altas.