Pedro Sánchez va camino de récord en ser el presidente español que más cambios hace en un mandato. Los que ahora se prevén ya tienen fecha: este próximo sábado, 23 de julio. Esta es la fecha escogida para celebrar el Comité Federal del PSOE con el objetivo de introducir cambios en el partido, tanto en la ejecutiva como en el mismo grupo parlamentario del Congreso de los Diputados. Vasos comunicantes donde Sánchez pretende encontrar el encaje perfecto para afrontar el último impulso antes de las elecciones generales del 2023.

El precedente de Lastra y Delgado

Las coincidencias, normalmente, no existen. Esta decisión se toma de forma precipitada después de dos que también suponen una reordenación: la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general, oficialmente por estar embarazada, y la renuncia de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, teóricamente por un problema de salud en la espalda después de una operación muy delicada. El comité federal es el escenario perfecto para abrir la posibilidad de que Sánchez impulse cambios de peso en la cúpula del partido incorporando nuevas personalidades. El presidente español tiene la necesidad de reforzar personas de su confianza dentro del partido. A modo de ejemplo, Lastra había pasado en los últimos tiempos de ser su mano derecha a generar dudas en torno a ella. La dimisión de la asturiana, una de las figuras más próximas al inicio de la legislatura, se produjo después de que, en los últimos tiempos, Sánchez considerara que estaba haciendo un juego interno de espaldas a su figura. En paralelo, Lastra también sumó una disputa con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Así pues, Ferraz no espera. Y la reunión de este sábado que, en circunstancias normales se habría producido el mes de septiembre, se avanza. El jefe del ejecutivo no ha dado hasta ahora ninguna pista de qué nombramientos desea emprender, pero en el partido se entiende que su intención es ir más cohesionados. En paralelo, Sánchez tiene previsto crear muy pronto el Comité Electoral encargado de diseñar la estrategia de la formación en un contexto abrumador de elevada inflación y conectar con un electorado que no resulta favorable a los socialistas, según las últimas encuestas y el mismo CIS.

Un año después, más cambios

Hay que recordar que el 10 de julio del 2021, Sánchez ya ordenó cambios sustanciales. Entonces, anunció que se mantenía la estructura ministerial del gobierno, pero se reducían las vicepresidencias a tres: Nadia Calviño es la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz la vicepresidenta segunda y Teresa Ribera la vicepresidenta tercera; las tres conservaban sus respectivas competencias actuales. Y hasta siete ministros nuevos incorporó.

  • Ministra de Justicia, Pilar Llop.
  • Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
  • Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.
  • Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
  • Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
  • Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García.
  • Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll.

Además de las incorporaciones, Sánchez informó otros cambios: el ministro Miquel Iceta que pasaba a titular del Ministerio de Cultura y Deportes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incorporó a sus competencias las de Función Pública.