La derecha española ganaría las próximas elecciones. Si bien este es un augurio que hace tiempo que nos avanzan todo tipo de encuesta, la detrás de l'ABC presenta una configuración de esta victoria ligeramente diferente. El PP ganaría los comicios, obteniendo entre 155 y 159 diputados, aproximadamente una setentena más que en las elecciones del año 2019. Mientras los populares liderados por Alberto Núñez Feijóo escalan hacia la mayoría absoluta, Vox se pegaría un gran porrazo, perdiendo a una veintena de diputados.

Encuesta ABC elecciones españolas 11 junio 22
Fuente: ABC

Desde que Vox se escurrió dentro de las instituciones, la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal ha ido creciendo constantemente y así parecía que seguiría según las últimas encuestas. Sin embargo, nada crece para siempre y después del golpe de las elecciones andaluzas, la formación de Abascal perdería representantes en el Congreso de los Diputados. Concretamente, pasarían de 52 escaños a un máximo de 39. Se trataría de una pérdida muy considerable de diputados y ya no sería un estancamiento como el vivido en Andalucía, sino de una desinflada del partido. Aunque la peor vez se lo llevaría Ciudadanos, que no sacaría ningún diputado.

Todo juega a favor de los populares, a que disfrutan del efecto Feijóo. Si bien para llegar a la mayoría absoluta tendrían que apoyarse en la extrema derecha u otras formaciones, los más de 150 diputados que les ama la encuesta de l'ABC los permitiría plantearse gobernar en solitario. Al fin y al cabo, concentrarían el 36% de los votos, una cifra mayor que en el último mandato de Mariano Rajoy.

Malos resultados para la coalición del Gobierno

La encuesta no solo señala pérdidas para Vox, como ya es regular, todo apunta que la actual coalición en el Gobierno saldría mal parada de unas nuevas elecciones. Por una parte, el PSOE vuelve a obtener menos de 100 diputados en un sondeo, situación que hacía meses que no se daba. En este caso, se estima que aspirarían a un máximo de 98 diputados, 20 menos de los conseguidos en las elecciones anteriores.

Por otra parte, Unidas Podemos seguiría el camino de su actual socio en La Moncloa. El máximo que se calcula que puedan alcanzar son 18 representantes, cuando actualmente en té 35. Si estas perspectivas electorales se cumplieran se trataría de una gran derrota de la formación que descartaría completamente lo que se ha llamado como efecto Yolanda.

Con respecto a los partidos catalanes, unas nuevas elecciones no supondrían grandes cambios para estos. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya y la CUP mantendrían sus resultados actuales, 13 diputados, 8 y 2, respectivamente.