De visita en París, al día siguiente de la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, Pedro Sánchez ha reiterado este sábado su apuesta por "reconstruir la confianza quebrada" con Catalunya. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo. Ha señalado que cuestiones como las infraestructuras o las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional "pueden ser examinadas perfectamente en el marco de un diálogo bilateral".

No ha querido dar mayor importancia a la conversación que mantuvo con el president Quim Torra en el palco del Nou Estadi. "Estamos ante una crisis de confianza que no se restablecerá en horas o semanas, pero tenemos que volver al inicio para reconstruir los vínculos quebrados", ha afirmado el presidente español, acompañado del presidente francés. A Macron ha querido agradecerle su apoyo a la "integridad territorial" de España "en momentos críticos".

En este sentido, Sánchez ha indicado que "el hecho de que se produzca un diálogo y que este diálogo sea noticia demuestra la anormalidad". Por ello ha dicho que "en el ánimo del Gobierno de España está normalizar las relaciones y empezar a caminar para resolver muchos de los problemas, que son políticos."

Sánchez y Macron se han reunido este sábado al mediodía en una comida de trabajo en el Palacio del Elíseo en la que han hablado de políticas de acogida de refugiados i sobre un plan europeo de reindustrialización. Este ha sido el primer viaje de Pedro Sánchez como presidente español.