El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no solo quiere representar a la socialdemocracia en España sino también al "liberalismo" al que Ciudadanos ha dejado "huérfano" tras echarse "en brazos de Vox". 

Sánchez manda un mensaje a estos votantes. "Lo que quiero decirles es que yo también aspiro a representar no solo a la parte socialdemócrata en nuestro país, sino también a esa corriente liberal que representa tolerancia, el respeto a las minorías, los derechos y las libertades" que precisamente ponen "en cuestión formaciones con las que está pactando Ciudadanos", apunta.

En una entrevista con Efe, Sánchez asegura que ha hablado con muchos líderes liberales europeos que "no entienden la actitud" del líder de Cs, Albert Rivera, de "pactar con la ultraderecha en España", en alusión a Andalucía, donde los votos de Vox son necesarios para que salga adelante el pacto de gobierno de PP y Ciudadanos.

Contra el PP

El jefe del Ejecutivo también arremete contra el Partido Popular y considera que con la llegada de Pablo Casado se ha instalado la crispación y el discurso del odio en ese partido. Para Sánchez, cuando Casado dice que la única forma de gobernar y de desbancar al PSOE será con el entendimiento entre PP, Cs y Vox está, por un lado, "renunciando a ganar elecciones y a representar a un amplio espectro del electorado español" mientras, por otro, está "ligando su futuro político al de Vox".

"Y eso es malo no solamente para la derecha española, sino para el conjunto del sistema político español", ha advertido.

El PSOE i Andalucía

Tras señalar que su Gobierno "representa como ningún otro lo que define a la sociedad española", que es "tolerante" y que apela al respeto, a la convivencia, a la igualdad, a los derechos y a las libertades", Sánchez vuelve a insistir en que estará vigilante ante lo que se pueda pactar en Andalucía si afecta a la igualdad.

Considera que "en el cuestionamiento de la ley de violencia de género por parte del PP, Ciudadanos y Vox subyacen muchas cosas" y se pregunta si esta sociedad quiere "volver a la España en blanco y negro" que plantea la derecha.

Por otra parte, Sánchez admite que Cataluña ha estado siempre presente en el debate político en toda España pero rechaza la idea de que el diálogo con el independentismo haya perjudicado a los socialistas en Andalucía. En su opinión, "hay análisis que se equivocan". "Creo que en Andalucía se estaba cerrando un ciclo político y en España se está abriendo un ciclo político y ese ciclo político quien lo está abriendo es el PSOE a nivel estatal", ha dicho.

Y no se quiere aventurar sobre cuál debe ser el futuro de Susana Díaz cuando la derecha, como es previsible, acceda al Gobierno andaluz. "El futuro del Partido Socialista en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes", señala.