El PSC vivió hace cuatro años en Barcelona una de las noches más amargas de su historia: desplazados y hundidos como quinta fuerza en el Ayuntamiento de la capital catalana, la joya de la corona, que habían gobernado durante más de tres décadas. Aquel 2015 acabaron de tocar fondos, perdieron la mitad de votos, después de una caída libre que había empezado en el 2011 con la victoria de Xavier Trias.

Al frente de aquella estrepitosa derrota estuvo Jaume Collboni, que a lo largo de los últimos cuatro años ha sabido sacar jugo de sus cuatro concejales, llegando a formar parte durante un año y medio del gobierno municipal de Colau. Ahora repite como alcaldable socialista con unas expectavies radicalmente distintas, empujado por la inercia ganadora de Pedro Sánchez, la estrella del mitin central del PSC, este jueves en la Fabra i Coats.

Entregados a la inercia ganadora del PSOE

Las más de mil personas que han llenado el recinto han aclamado a Sánchez al grito de "presidente". Y él ha emplazado a los catalanes a rematar la victoria del 28-A haciendo triunfar a los socialistas en las municipales y europeas del domingo. "Volvamos a sonreír como hicimos aquel día, que respiramos aliviados". Porque según ha dicho, "el avance no será tan rotundo si no contamos con alcaldes socialistas". Por eso ha pedido "un voto de coherencia".

Pedro Sanchez acte central eleccions municipals Sergi Alcàzar

La intervención de Sánchez ha sido de manual, sin grandes titulares, sin riesgos. Lo reconocía entre bambalinas uno de los miembros de su equipo de comunicación. El presidente español ha sacado la hoja de servicio de los socialistas: ley de interrupción voluntaria del embarazo, matrimonio homosexual, extirpar el mal de ETA, lucha contra la violencia de género y defensa del autogobierno y de la convivencia "puesta en riesgo por los independentistas y la derecha y la ultraderecha".

Sánchez ha criticado que el independentismo haya "vetado" a Iceta y los presupuestos. ¿"Sabéis por qué vetan al PSOE"?, ha preguntado, "porque representamos lo que ellos no quieren para Catalunya, una Catalunya que ama a España y una España que ama a Catalunya, que no divide; la diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros creemos que cabemos todos".

"Progreso o procés", dice Collboni

Ya lo hizo durante el debate de alcaldables de TV3 y esta noche lo ha vuelto a repetir. Jaume Collboni ha presumido de "tener como amigo a Pedro Sánchez", en comparación con Maragall, "que tiene a Torra".

Collboni Borrell acte central eleccions municipals Sergi Alcàzar

Pero consciente de que la frontera de voto la tiene sobre todo con los comunes, Collboni ha centrado la munición contra Colau, a quien ha acusado de "haber escogido independentistas en vez de Barcelona" y "haber sometido la ciudad al independentismo". Lo ha verbalizado de otra manera, "que el domingo la elección es muy sencilla, o gobierno pro-independencia o gobierno pro-Barcelona; o progreso o procés". Al mismo tiempo, ha advertido de que si gana Colau pondrá el Ayuntamiento al servicio del procés por la puerta de atrás.

Por todo eso ha apelado a una gran movilización, porque "la carrera está abierta y puede ir de un voto, podemos volver a tener un alcalde socialista".

Iceta y la espina del Senado

El encargado de estrenar el mitin ha sido Miquel Iceta, experto en eso de calentar al auditorio. Tenía órdenes de no alargarse. Ha cumplido. Ha sido tan breve como intenso. Venía con la mochila llena de reproches a aquellos que le cerraron el paso para ser presidente del Senado.

Miquel Iceta acte central eleccions municipals - Sergi Alcàzar

El primer secretario del PSC ha avisado de que ni el sectarismo de los independentistas ni la complicidad de la derecha nos pararán, después de criticar que no votaran a favor en el Parlament de su designación como senador autonómico -sólo dieron su apoyo los comunes-.

Iceta ha vuelto a alzar la bandera del "diálogo dentro de la ley" para solucionar el conflicto catalán "cerrando filas en torno a Pedro Sánchez".

También se ha subido al escenario Josep Borrell, a quien Pedro Sánchez ha facturado hacia el Parlamento Europeu. Quien hasta la fecha ha sido ministro de Exteriores ha estado muy poco enérgico. Eso sí, no se ha ahorrado su ataque habitual a los independentistas, a quienes ha calificado de irresponsables por pensar que podrían salir de España "de un día para el otro, cuando vemos lo que les está constando a los británicos, que ya veremos si encuentran la puerta para salir de Europa". 

Entre los asistentes, Jordi Hereu, el último alcalde que ha tenido el PSC en Barcelona. Hace ya ocho años.