Excepcionalmente, el Senado y no el Congreso de los Diputados abrirá el curso parlamentario. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo aspiran este martes por la tarde, en la cámara alta, a contraponer argumentos, proyectos, modelos y medidas sobre las medidas de ahorro energético y su impacto social y económico. Será el primer debate parlamentario que tendrán los dos desde que el gallego ostenta el liderazgo del principal partido de la oposición.

El contexto es idóneo para situar el punto de partida: en el inicio de septiembre, en el horizonte está la carrera electoral frenética de este 2023 mientras el gobierno central acaba de aprobar el primer paquete de medidas para contrarrestar los problemas derivados de la inflación y de la subida del precio de la luz. Todo en las puertas de un invierno complicado energéticamente.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo debatirán sobre medidas energéticas en el Senado
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras en el Senado / Foto: Europa Press

La Moncloa quiere incomodar al PP

El presidente Pedro Sánchez - que aceptó la invitación del PP para debatir - tiene la oportunidad para remar contra el efecto Feijóo que, desde que lidera el PP, ha conseguido cambiar las encuestas electorales y que en junio, gracias a Juanma Moreno Bonilla, arrasó en las elecciones andaluzas.

Con este panorama, el equipo de Sánchez, tal como ha explicado este lunes en un acto ciudadano, asegura que tiene ganas de que empiece el cara a cara. Fuentes próximas al presidente español apuntan que "es un día para debatir, para hacer pedagogía, para explicar que todo lo que estamos haciendo tiene el apoyo de la Unión Europa y para poner el PP en una posición incómoda". Según el búnker de la Moncloa, Feijóo "cae en contradicciones, no tiene ninguna propuesta clara y solvente más allá de algunas medidas sueltas".

Debate Sánchez - Feijóo: una relación todavía prematura

Con el empuje de las encuestas, el jefe de la oposición podrá mostrar su faceta de presidenciable por primera vez ante todos los focos. Hasta ahora Núñez Feijóo sólo había podido tirar de preguntas a Sánchez en las sesiones de control del Senado, con el tiempo muy acotado.

De hecho, el líder del PP había patinado a la hora de aportar datos económicos. Ahora el equipo de Feijóo podrá redimirse y contrarrestar a Pedro Sánchez, a quien el gallego ve "en fase de deterioro" y lo acusa de estar más preocupado "para estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

Por encima de todo, el PP aspira a incidir en el debate energético. De hecho, según ha explicado Feijóo este lunes en un desayuno informativo, su partido enviará esta semana a la Moncloa un paquete de propuestas por aligerar el impacto de la crisis energética sobre los ciudadanos y las empresas. Ha adelantado alguna, como la extensión de la rebaja del IVA y de la luz durante todo el invierno.