El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que las iniciativas en contra de la ley de memoria democrática llevadas a cabo por gobiernos autonómicos de la derecha tratan de "banalizar la dictadura franquista". Sánchez ha participado este sábado en Vitoria en un mitin electoral para las elecciones vascas del 21 de abril, junto con el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha criticado que todas estas iniciativas llevadas a cabo por gobiernos autonómicos del PP y Vox "no son de la concordia, sino de la discordia". "Nos sentimos indignados, pero por desgracia no nos sorprende, porque eso es lo que advertimos después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y después de las generales de julio", ha recalcado.

Ha añadido que en España hay una "derecha y una ultraderecha que no se distingue", que "no se sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra" y conforman gobiernos "reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar la democracia con la dictadura". Sánchez ha reiterado que el gobierno de España defenderá la "dignidad de las víctimas del franquismo y denunciar que enfrente de la ley de memoria democrática banalicen la dictadura franquista, como enfrente del feminismo banalizan la violencia de género o enfrente del cambio climático banalizan los efectos del cambio climático".

Reprocha al PP que Ayuso dicte la "política sobre corrupción"

Al mismo tiempo, ha criticado la oposición y ha estado de acuerdo irónicamente con Feijóo: "Con razón dice que tenemos la peor derecha de la historia de la democracia", ha lanzado Sánchez este sábado en Vitoria en un mitin de campaña de las elecciones vascas. "Estamos hablando de un PP que en política exterior hace lo que diga Aznar; en derechos sociales, lo que mande Abascal; y en corrupción, lo que dicte Ayuso", ha cargado al presidente español, que también ha disuadido a las críticas de Aznar negando la existencia del estado palestino y tildando "de absurdo" el compromiso de Pedro Sánchez. "La solución de los dos Estados Israel-Palestina no es un invento del sanchisme, como él dice, sino resoluciones de Naciones Unidas", ha recordado Sánchez.

En su intervención, Sánchez ha recordado su reciente viaje a Oriente Medio, donde, según ha defendido, la posición de España es "francamente respetada, reconocida y querida". En este contexto, se ha congratulado que siempre que el PSOE ha gobernado en España a la sociedad ha avanzado en "economía, empleo, convivencia, derechos, políticas sociales e igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y paz". ¿"Cómo de importante es hoy en el mundo enarbolar la bandera de la paz"?, ha cuestionado.

Sánchez, que ha defendido que "no hay ningún cooperante que merezca morir" ni tampoco "ningún país que merezca ser masacrado", ha subrayado que "no hay ninguna resolución de Naciones Unidas que merezca ser incompleta durante décadas". "Por eso el gobierno de España dará apoyo al reconocimiento de Palestina como un estado de pleno derecho y por descontado trabajaremos para la paz en Oriente Medio", ha anunciado.