El Partido Demócrata (PDeCAT) terminará antes del 20 de septiembre la propuesta de encaje con JxCat, después de un periodo de reflexión "profunda". Así lo ha explicado el presidente del partido, David Bonvehí, durante la intervención en abierto al Consejo Nacional de este sábado por la mañana, en el auditorio AXA de Barcelona.

La dirección enviará la semana que viene las instrucciones a los consellers comarcales para iniciar el debate que decidirá "la evolución" del partido, una vez ha acabado el ciclo electoral. Un relator velará y garantizará que el procés se haga "correctamente". Bonvehí ha pedido "apertura de miras" y responsabilidad para proponer "soluciones viables" a los asociados del PDeCAT. "Desde la dirección es el momento de escuchar a todos", ha afirmado el presidente del PDeCAT, que ha pedido reflexionar de cara a un próximo periodo electoral y a los próximos años de vida de la formación, que tendrá que evolucionar después de este periodo de debate, ha explicado.

Bonvehi ha subrayado que intentarán que haya "un relator, que asegure que todo el proceso se haga correctamente", y ha reclamado a la gente que lleva tiempo en la formación que tenga apertura de miras y responsabilidad a la hora de hacer propuestas. Ha indicado que este proceso se realizará de cara en otoño y establecerá "las bases para unas posibles elecciones", que podrían llegar después de la salida de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, a pesar de que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado una convocatoria electoral como reacción.

Pactos municipales

En Consejo Nacional también se han analizado los resultados electorales de las municipales, europeas y generales, que Bonvehí calificado de bonos, y ha destacado que son "la principal fuerza política" en los municipios catalanes. También han reflexionado sobre los pactos postelectorales, sobre el que el presidente de la formación ha dicho que ERC es su socio prioritario, y ha recordado los acuerdos conseguidos en las diputaciones y ayuntamientos de Lleida, Girona y Tarragona: "Prueba que los dos grandes partidos quieren construir Catalunya de la mano".

Ha lamentado que en la Diputación de Barcelona estas dos formaciones no sumaban para gobernar, por lo cual ha defendido el pacto entre JxCat con el PSC, porque la institución "no podía quedar en manos de los unionistas". Bonvehí ha asegurado que el Consejo Nacional ha defendido este acuerdo y lo ha avalado, y ha sostenido que el objetivo es el de "gestionar correctamente" la Diputación y el acuerdo con los socialistas.