El Partit Demòcrata (PDeCAT) da apoyo a la propuesta de la ANC para celebrar primarias republicanas de cara a las elecciones municipales de mayo del 2019. La portavoz del partido, Maria Senserrich, ha confirmado que la formación secunda la entidad independentista, pero ha avisado que el territorio es "muy diverso".

En una rueda de prensa este lunes al mediodía en la sede del partido -posterior a la reunión del Comité Nacional-, Senserrich ha hecho notar que el PDeCAT ya puso encima de la mesa en su Convención Municipalista la apuesta para hacer primarias: "El objetivo es tener el máximo de alcaldías y ayuntamientos independentistas, y si es compartido [con la ANC], hay que encontrar la fórmula para conseguirlo", ha subrayado, después de confirmar que el PDeCAT también apuesta por hacer un "frente común". Por otra parte, Senserrich ha anunciado que la asamblea de los días 20, 21 y 22 de julio ya tiene unos 1.700 inscritos, por los 1.500 que hubo en el Congreso Fundacional del 2016.

Asimismo, Senserrich ha hecho constar que el PDeCAT ya cuenta con muchos alcaldes y alcaldesas que defienden el país y que están "perseguidos" por la justicia. A su parecer, hay que ponerlos en valor porque hacen un trabajo "muy importante". Sea como sea, la portavoz ha reiterado que la formación nacionalista trabajará "conjuntamente" con la ANC para hacer "cirugía fina" y trabajar de manera coordinada. Eso sí, ha advertido que la realidad del país es "muy diversa" y que "no todo funciona igual en cada zona" del territorio catalán.

Con respecto a la petición del líder de JxCat, Carles Puigdemont, para recibir las prerrogativas que le corresponden como expresidente del Govern, Senserrich ha mostrado el apoyo de su partido: "Las leyes se tienen que cumplir, también para quién lo pide, y estamos a su lado para conseguirlo". Sobre la oferta del partido para que Puigdemont sea el presidente, Senserrich se ha limitado a responder que será en la asamblea de finales de julio cuando se decida.

Sobre otras cuestiones, Senserrich ha explicado que el Comité Nacional del partido se ha conjurado para hacer un "frente común" sobre la vivienda, como primera fuerza municipalista, conjuntamente con el Govern y los grupos del Parlament y de las cortes generales españolas. El PDeCAT apuesta por aumentar el Parque Público de Vivienda, aprobar una ley propia de arrendamientos catalana, además de trabajar para modificar la normativa española.

El de hoy ha sido el primer Comité Nacional del PDeCAT donde han asistido los consellers con carné del partido, que tomaron posesión ahora hará un mes y medio: el titular de Interior, Miquel Buch; la de Empresa, Àngels Chacón; el jefe del departamento de Territori, Damià Calvet, y el del área de Políticas digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.