El PDeCAT no descarta la posibilidad de una ruptura interna a raíz de las diferencias planteadas dentro de la dirección por la forma como el presidente demócrata, David Bonvehí, está conduciendo las negociaciones para la confluencia con JxCat. "Siempre que puede haber opciones contrapuestas, siempre hay riesgos en un lado u otro", ha admitido el portavoz de la formación, Marc Solsona, al ser interrogado al respecto.

No sólo eso, ha asegurado que estarían preparados para presentarse en solitario a las elecciones en caso de que acaben descarrilando las conversaciones con la Crida de Jordi Sànchez para la confluencia. "Somos un partido político. No seríamos un buen partido político si no estuviéramos preparados para contribuir a las elecciones. Estamos preparados como organización para poder concurrir", ha asegurado.

Solsona ha comparecido en rueda de prensa para explicar la agitada reunión de la ejecutiva del PDeCAT que esta mañana ha abordado el estado de las negociaciones con la Crida y la propuesta de que han hecho llegar los presos políticos, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, junto con el conseller en el exilio Lluís Puig.

Los presos y exiliados han presentado esta propuesta ante el riesgo de ruptura de las conversaciones entre PDeCAT y la Crida, y en ella apuestan por crear un nuevo movimiento político sin cuotas ni vetos y admitir la doble militancia, lo cual permitiría aplazar seis meses el debate sobre la disolución del partido. No obstante, Bonvehí lo ha sometido a votación de la ejecutiva donde cuenta con la mayoría y ha quedado finalmente rechazada con 15 votos a favor y cinco en contra, mientras que 3 miembros de la dirección no han votado. "No la compartimos, por lo tanto, nos emplazamos a seguir la vía negociadora", ha sentenciado Solsona.

En relación al apoyo de Puigdemont a la propuesta de los presos y el exilio, se ha limitado a afirmar que respetan que "todas las personas que forman parte del PDeCAT puedan expresarse".

"Hace demasiado tiempo que se nos intenta poner el sanbenito de que el president Puigdemont y el PDeCAT no reman en la misma dirección", ha reprochado asegurando que las preguntas en este sentido son maliciosas.

Seguirá ampliación