Los presos políticos del PDeCAT, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, junto con el conseller Lluís Puig desde el exilio, han hecho llegar al presidente del partido, David Bonvehí, su propuesta de confluencia con JxCat para constituir un "movimiento político sin cuotas ni vetos", tal como ayer avanzó ElNacional.cat.

El texto de la propuesta, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se ha hecho llegar a todos los miembros de la ejecutiva y del consejo nacional esta mañana, en que la cúpula del partido se ha reunido para informar sobre el estado de las conversaciones con la Crida de Jordi Sànchez y ante las críticas de una parte de la dirección por la falta de información al respecto.

La propuesta

La propuesta que ha presentado la llamada comisión delegada, integrada por presos políticos y exilio, plantea una hoja de ruta concreta para la confluencia en el espacio de JxCat. Esta hoja de ruta pasaría por la aceptación de la doble militancia, con lo cual, se podría aparcar temporalmente el debate sobre la disolución del PDeCAT que ha situado las conversaciones en el umbral de la ruptura.

La propuesta de los presos plantea que "el PDeCAT, ante la necesidad de articular la creación del nuevo espacio político de Junts x Catalunya, considera conveniente que:

1. Se proponga la formación de un comité de organización de una Asamblea constituyente de Junts x Catalunya.

2. Se convoque una Asamblea constituyente de Junts x Catalunya, en qué participen todos los cargos electos de Junts x Catalunya y todas aquellas personas que han confiado en Junts x Catalunya y el president Puigdemont desde el 21 de diciembre del 2017 y que entienden el 1 de octubre como un mandato político a culminar, sean asociados de organizaciones o personas sin filiación política, vía su inscripción por los medios y la normativa facilitada por el comité de organización.

3. La Asamblea constituyente escoja la presidencia de Junts x Catalunya y una dirección ejecutiva nacional que incluya como mínimo personas responsables de organización, de estrategia política, de las finanzas, de comunicación, de relaciones internacionales, de las relaciones con las cámaras parlamentarias, de las relaciones con el mundo municipal y de las políticas sectoriales.

4. La dirección ejecutiva nacional proponga y apruebe en un plazo no superior a 3 meses un sistema organizativo que incluya como mínimo la definición de la periodicidad con que debe reunir su Asamblea; la creación de un Consejo Nacional, y los mecanismos de toma de decisiones por vía plebiscitaria por parte del conjunto de la militancia.

5. La Dirección Ejecutiva Nacional proponga y apruebe la metodología para elaborar programas electorales y confeccionar listas electorales a las cuales se presente Junts x Catalunya, a ratificar por el Consejo Nacional anteriormente mencionado y, posteriormente, al conjunto de la militancia.

6. En caso de que se produzca un adelanto electoral previo a la celebración de su primer Consejo Nacional, la dirección ejecutiva nacional de Junts proponga, apruebe y haga pública en un plazo no superior a 1 mes una metodología para elaborar programas electorales y confeccionar listas electorales.

Pasados 6 meses desde la creación de Junts x Catalunya y por lo tanto consolidado este nuevo espacio político, el Consejo Nacional del PDeCAT, a propuesta de la DEN, debatirá y decidirá la conveniencia de mantener o disolver la organización, decisión que en última instancia adoptará la Asamblea Nacional.

Durante este periodo transitorio, el PDeCAT tomará las decisiones que correspondan para encajar la doble militancia".