El PDeCAT ha anunciado esta tarde que rompe la disciplina de voto en el grupo de JxCat en el Parlament para posicionarse en contra de la proposición de ley de medidas urgentes sobre la contención de los alquileres que se sustanciará esta noche en la Cámara catalana.

Después de la crisis que este verano ha provocado la ruptura entre la formación que preside David Bonvehí y el nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont, el grupo parlamentario acordó con los diputados demócratas que admitiría su voto diferenciado en el Parlament.

Esta tarde, los demócratas han puesto en práctica aquel acuerdo y han anunciado públicamente, a través de una nota de prensa, que votarán en contra de la proposición de ley de medidas urgentes para la contención de los alquileres. En concreto, votarán en contra del texto de la ley y se abstendrán en la votación de las dos únicas enmiendas que han sido transaccionadas de las ocho que había presentado JxCat.

Precisamente, esta proposición había sido pactada in extremis esta tarde con el Sindicat de Llogaters después de que JxCat había planteado enmiendas al texto que inicialmente había impulsado junto con ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP.

Los demócratas cuentan con cuatro diputados de los 34 de JxCat, el portavoz del partido, Marc Solsona, Lluís Font, Montserrat Macià y Narcís Clarà.

El PDeCAT argumenta su decisión por considerar que los poderes públicos "tienen que velar para que el derecho a la vivienda sea de todas las personas", protegiendo la propiedad, estimulando la disponibilidad de vivienda en régimen de alquiler con garantías y estabilidad, e implementando políticas públicas efectivas para favorecer el acceso tanto a jóvenes como a personas en situación de vulnerabilidad.

Los demócratas apuestan, según argumentan en la nota de prensa, por potenciar un parque de vivienda pública y argumentan que "no pueden estar de acuerdo con el texto de la ley porque no se defiende al pequeño propietario y porque se producirá el efecto de que habrá menos pisos de alquiler en el mercado en los próximos años como se ha acreditado en otras experiencias a nivel internacional".

Por el contrario, votarán en contra de las enmiendas a la totalidad del PP y el PSC que ponen en cuestión el ámbito competencial de la Generalitat.