El grupo de JxCat en el Parlamento permitirá el voto diferenciado de los 4 diputados del PDeCAT. Así lo confirman a la ACN fuentes de la formación que preside Albert Batet, al día siguiente que el PDeCAT avisara a Junts que defendería su propia ideología -tanto en la cámara catalana como en el Congreso. JxCat considera que a lo largo de la legislatura ya ha respetado la pluralidad de visiones y la transversalidad, y que eso ha permitido enriquecer siempre el resultado final de los debates. El grupo de Batet asegura que cuando ha estado "necesario" ya se ha optado por el voto diferenciado "sin dramas ni advertencias". Y asevera que ahora no tendría que ser diferente, a pesar de la tensión con el PDeCAT, después de que el presidente del Gobierno, Quim Torra, expulsara a la exconsellera Àngels Chacón.

Los ocho diputados que mantiene el PDeCAT en las cámaras -cuatro en el Parlamento y cuatro en el Congreso- se reunieron este lunes por la tarde con el presidente de partido, David Bonvehí. Acordaron que los ocho electos defenderían la ideología de la formación postconvergente para marcar perfil propio, pero de momento sin romper los grupos de JxCat al Parlamento y al Congreso. Bonvehí instó a los ocho diputados a negociar un "encaje" con Juntos para "enfocar y evaluar la nueva realidad".

"Dos partidos diferentes"

El PDeCAT constata, eso sí, que hay "dos partidos diferentes" que comparten grupo parlamentario. De hecho, los cuatro electos de Madrid abren la puerta a negociar los presupuestos del Estado, una vía que el presidente español, Pedro Sánchez, también contempla.

Fuentes del PDeCAT admiten que los diputados optarán por intentar salvar la situación y evitar una ruptura que añadiría "todavía más tensión" dentro del espacio. No esconden, sin embargo, que la rotura de los grupos tanto en el Congreso -sobre todo- como en el Parlamento es una opción "muy probable", en función de como avancen los acontecimientos.

Los ocho diputados implicados son, en el Parlament: Marc Solsona (también portavoz del PDeCAT), Lluís Font (miembro de la dirección), Narcís Clara y Montserrat Macià; y en el Congreso: Ferran Bel (número dos del partido), Sergi Miquel, Genís Boadella y Concepció Cañadell.