La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido este viernes a Esquerra Republicana que aclare qué hay detrás de las filtraciones al responsable de organización de su partido, David Bonvehí, y pide que asuma responsabilidades, si hay. Por su parte, Bonvehí ha asegurado que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión para que investigue qué hay detrás y depure responsabilidades. En la conversación grabada y difundida, Bonvehí aseguraba que si el proceso acabara con "un desastre" presentarían a un "candidato autonomista" a las elecciones.

La grabación difundida es una conversación privada que Bonvehí mantuvo con cargos locales del partido en el Bages, el pasado 31 de marzo en el restaurante El Vermell de Manresa. En el mismo restaurante había miembros de ERC de la localidad y, de hecho, en la grabación se pueden escuchar las voces de dos dirigentes republicanos que aseguran que "han enviado un WhatsApp a Junqueras", tal como ha confirmado el mismo diputado de ERC al Congreso Joan Tardà. Eso, ha provocado un fuerte estruendo entre los dos partidos socios de Govern, en una semana donde las relaciones ya estaban bastante tensas.

De hecho, Pascal también ha criticado duramente la rueda de prensa, las últimas declaraciones del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, donde acusaba al PDeCAT de estar "más pendiente del partido que del país". La dirigente del PDeCAT ha tachado de "despropósito absoluto" y "sobrero" este comentario, y ha defendido el compromiso de la formación con el proceso y el referéndum.

Pascal ha calificado los hechos de "graves" y ha asegurado que considera que "són un despropòsit i afecten l'ètica i el sistema de valors, que alguns estan disposats a traspassar, no sabem si per fer mal a qui o a què". Por todo eso, Pascal ha exigido a Esquerra que aclare qué pasó y asuma las responsabilidades pertinentes. De hecho, la coordinadora del partido ha explicado que así lo ha reclamado ella misma a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con quien ha mantenido una conversación telefónica. A pesar de la polémica, sin embargo, ha asegurado que este asunto "no afecta ni a la unidad de JxSí ni al proceso que vive Catalunya".

A la Fiscalía

Estas palabras de Pascal llegan un día después de la filtración de una conversación de Bonvehí con miembros del partido, donde aseguraba que si el proceso acabara con "un desastre" presentarían a un "candidato autonomista" a las elecciones. En la rueda de prensa de los dirigentes en Manresa, Bonvehí ha querido dejar claro que es "independentista" y que la conversación se enmarca en la normalidad de una reunión del partido donde se analizan todos los escenarios posibles.

El dirigente cree que se le han vulnerado derechos fundamentales, y por eso llevará a la Fiscalía su grabación y filtración. Bonvehí también ha criticado duramente los hechos y ha asegurado que la independencia "no se gana así", sino con "confianza y lealtad" entre los independentistas.

ERC lo niega

Desde Esquerra lamentan los hechos y aseguran que no tienen nada a ver. En un comunicado del partido, han lamentado la filtración, pero ha asegurado que no tienen relación. ERC también han alertado de que el referéndum tiene muchos enemigos y que es muy probable que episodios como este se vuelvan a repetir. También en estos términos se ha referido Tardà en una entrevista este viernes donde ha defendido la no vinculación del partido con al filtración, a pesar de asegurar que los dirigentes del partido que aparecían a las grabaciones eran la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell, y el excandidato republicano a la capital del Bages, Pere Culell.

Tardà también ha asegurado que está "seguro que más de uno ya se está frotando las manos con estas filtraciones" y ha pedido "hacer callar los que intentan hacer creer que estamos divididos".