Esquerra Republicana ha hecho público un comunicado a raíz de la publicación de la conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, en que se lo puede oir diciendo: "Si el proceso es un desastre, tendremos que buscar a un candidato autonomista". Desde el partido aseguran que lamentan esta situación y que ellos son los primeros interesados en aclarar el tema, porque "nosotros no hemos tenido ningún tipo de relación con el hecho".

Desde ERC alertan que el referéndum tiene muchos enemigos y que es muy probable que episodios como este se vuelvan a producir. Unas palabras parecidas a las que esta mañana ha pronunciado Joan Tardà en el programa de Xavi Freixes en Catalunya Rèdio. Tardà ha advertido que los enemigos del procés tienen muchas herramientas para hacer daño. "Estoy seguro de que más de uno ya se está frotando las manos con estas filtraciones", ha sentenciado el diputado de Esquerra.

El comunicado pide que se actúe con responsabilidad ahora que sólo faltan dos meses para tener fecha y pregunta, y hace un llamamiento a la unidad: "Ahora es el momento del referéndum y hace falta que todo el mundo muestre su compromiso inequívoco, ahora es el momento de la unidad".

También se recuerda que el PDeCAT y ERC comparten grupo parlamentario y que, por lo tanto, tienen objetivos comunes que son prioritarios, con los que deben trabajar día a día. El comunicado insta a seguir adelante para alcanzar este "anhelado objetivo, que los ciudadanos de Catalunya puedan votar y decidir si quieren que Catalunya sea un Estado independiente o bien seguir en el Reino de España".