El diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà ha asegurado este viernes que "ERC no tiene nada que ver" con la filtración de la conversación entre el responsable de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, y miembros del partido donde aseguró que si el "proceso es un desastre" presentarán a un "candidato autonomista" a las elecciones; lo ha explicado al programa de Xavi Freixes de Catalunya Radio. Tardà ha defendido que la filtración no va con "la ética" del partido y ha calificado la polémica de "estúpida" y "estéril". Sin embargo, ha confirmado que la voz que se escucha a las conversaciones es la portavoz de ERC al ayuntamiento de Manresa, Mireia Estafanell.

Según el diputado de ERC, el hecho de dar tanta importancia a este tema sólo sirve para seguir el juego a los que quieren que el proceso salga mal: "Estoy seguro de que más de uno ya se está frotando las manos con estas filtraciones". Tardà ha puesto énfasis al hecho de que si realmente fueran ellos los que están detrás de la grabación, no serían tanto descuidados como para dejar que sonaran sus voces de fondo. Ha asegurado que la filtración no es obra de su partido, pero ha admitido que desconoce si Mireia Estafanell y Pere Culell son los artífices de la grabación.

Con respecto a los rumores de las discrepancias entre ERC y PDeCAT, Tardà ha declarado que "actualmente nos encontramos en un momento histórico donde todos tenemos que hacer llegar ánimos y fortaleza al presidente, y evitar dar tanta importancia a temas como este". Sin embargo, ha dicho que no sería de extrañar si en algún momento hubiera dudas, pero ha asegurado que el gobierno no traicionará nunca la ciudadanía.

Tardà ha aprovechado para enviar un mensaje a sus compañeros de Junts pel Sí; les ha pedido que lo mejor para demostrar que no hay discrepancias es que se organice un acto para "hacer callar los que intentan hacer creer que estamos divididos". Ha pedido a los catalanes que no se pongan nerviosos, que habrá un referéndum, y que si alguien tiene motivos para estar nervioso es Madrid, "ellos si que tienen motivos, saben que el referéndum sólo depende de los catalanes".