El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha reivindicado la centralidad que representa su partido y ha reclamado huir de "clichés" a la hora de definir qué modelo de sociedad quieren y a quien representan en la reordenación del espacio político de JxCat.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado que los estatutos del PDeCAT ya recogen que son un partido independentista, pero que tiene que concretarse en "qué modelo de país se quiere, más allá del objetivo nacional" en las negociaciones que se están llevando a cabo con el resto de actores que configuran JxCat --La Crida e independientes-.

"Somos un partido independentista, demócrata, republicano, feminista, humanista, europeísta. No somos de izquierdas, tampoco de derechas. ¿Qué defendemos? La parte central, ni una cosa ni la otra", ha reivindicado.

Para Solsona, que también es diputado de JxCat al Parlamento, dejar claro el cual representan y a quien se dirigen en la reordenación del espacio implica abordar para|por qué modelo de escuela, sanidad y de economía productiva se apuesta, entre otras cuestiones.

Según él, la única base doctrinal en el espacio de JxCat es la del PDeCAT, y asegura que han tratado de confluir y sumar en muchos ámbitos, pero ahora ve necesario unificar el discurso de todas las almas que lo integran.

Prudencia

Después de apelar a la prudencia para que las negociaciones fructifiquen, ha dejado claro que, si no hay un acuerdo, el PDeCAT "existe y quiere seguir existiendo", y que son los únicos que pueden activar los mecanismos necesarios para concurrir en unas elecciones.

"Nosotros somos, nosotros no nos escindimos de nadie. La idea es si se quiere ir con nosotros o no", ha subrayado Solsona, sin aclarar si está la posibilidad de que se presenten en solitario.

Si fuera el caso, el PDeCAT activaría las primarias para elegir al candidato a las elecciones, y ha recalcado que no participarán de un "casting público" de posibles nombres.

La decisión de Marta Pascal

Después de que la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal renunciara a su escaño en el Senado porque no comparte la estrategia de JxCat, Solsona ha explicado que no comparte sus críticas en el espacio político, pero respeta su decisión.

"Su decisión es lógica y coherente con lo que dice", ha defendido Solsona, que no ve incompatible sus críticas con el hecho de que continúe como asociada al PDeCAT.