El PDeCAT ha replicado las críticas en la red de parte de JxCat. Al grupo parlamentario no gustó que el partido de Marta Pascal aprobara -el viernes- concurrir a las elecciones municipales bajo la marca de 'JxCat'. La portavoz del Partit Demòcrata, Maria Senserrich, ha asegurado que la dirección "consensuó" la decisión con el líder de JxCat, Carles Puigdemont.

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT, Ferran Bel, y el coordinador de Organización, David Bonvehí, viajaron el martes pasado a Berlín para reunirse con Puigdemont, que lo habría avalado. Senserrich ha replicado así las críticas del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada y miembro de la dirección de JxCat Aurora Madaula. Además, la portavoz del PDeCAT ha reiterado que la formación está dispuesta a hablar con "quien haga falta" para poder sumar y construir, en una rueda de prensa este lunes al mediodía en la sede del partido. También ha criticado de manera indirecta los dardos de JxCat al apuntar que las conversaciones se tienen que producir de manera "arreglada".

"Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y con quién haga falta y que tenga ganas de construir, sumar y hacer crecer este proyecto", ha remarcado Senserrich, que ha aseverado que el PDeCAT ha dado respuesta al "clamor" del mundo municipal que quería presentarse en las municipales del 2019 "de una forma concreta". "Nos hemos coordinado porque era una de las mejores opciones para tener más alcaldías y tener las mejores personas comprometidas", ha argumentado, después de la reunión de la ejecutiva del partido.

La portavoz también ha defendido que la presidenta de la formación Neus Munté, encabece la lista por Barcelona, después de que algunas fuentes de JxCat también lo criticaran al considerar que la exconsellera no representa el alma del grupo parlamentario. Así, Senserrich ha reivindicado que el PDeCAT ha utilizado la herramienta de las primarias "desde el primer momento": "Eso demuestra que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo". Finalmente, Senserrich ha vuelto a defender Munté al recordar que la candidata por Barcelona ya ha estado hablando con varias personas para tratar de construir "el mejor proyecto" para la ciudad.

La tensión entre el PDeCAT y JxCat ha crecido notablemente después de que la formación de Pascal aprobara concurrir a las municipales bajo la marca del 21-D. Senserrich ha dejado claro que siempre estarán abiertos a hablar y a dialogar, pero también ha soltado un aviso: "Nos encontrarán, pero dentro de los canales que corresponde, y dentro de la manera más arreglada posible".

Desde el Partit Demòcrata destacan que Puigdemont ha avalado tanto la marca de JxCat de cara a las municipales, como también que Munté lidere la candidatura por Barcelona. Ahora bien, desde el grupo que comanda el portavoz Albert Batet en el Parlament -del sector crítico con Pascal- desconfían que las listas de las municipales representen "el espíritu de JxCat".