El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha exigido hoy al gobierno español que active una mesa de negociación bilateral entre Estado y Generalitat, "con interlocutores autorizados por las dos partes", para que su formación avale la tramitación de los presupuestos que se presentarán el viernes.

"Si los presupuestos generales son inminentes y el presidente, Pedro Sánchez, no hace alguna cosa inminente, presentaremos una enmienda a la totalidad", ha avisado en una entrevista a SER Catalunya.

Sánchez ha anunciado hoy en una entrevista con Efe que los presupuestos generales se presentarán en el próximo Consejo de Ministros del 11 de enero, después de lo cual se buscará el apoyo no sólo de los partidos independentistas, sino también de PP y Cs.

Bonvehí ha precisado que cuando ayer abrió la puerta al hecho de que los diputados del PDeCAT no presentaran este tipo de enmienda y, así, permitieran la tramitación de los presupuestos, desconocía que las cuentas se presentarían esta misma semana, por lo cual "quería ser lo más cuidadoso posible".

En este sentido, ha asegurado que la decisión de votar 'no' a los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez "es una decisión tomada en todos los órganos del partido" y consensuada con el resto de formaciones independentistas que sólo se modificará si se percibe "una voluntad de diálogo franco con propuestas para Catalunya".

Bonvehí ha reprochado a Sánchez que después de seis meses en el gobierno no haya concretado ninguna propuesta para desbloquear el conflicto catalán, si bien ha aplaudido que "hable diferente" de cómo lo hacía su predecesor, el popular Mariano Rajoy.

"Los presupuestos de un gobierno son la ley más importante y avalan sus decisiones políticas. Por eso, no podemos dar nuestro aval al gobierno socialista", ha recalcado el presidente del PDeCAT, que ha admitido que la alternativa de un Ejecutivo en manos de PP y Cs sería "lo peor que le podría pasar a Catalunya".