El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios. 

Pedro Sánchez explica que el planteamiento del Gobierno es presentar los presupuestos en el próximo Consejo de Ministros del próximo viernes, "unos presupuestos para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico y en la creación de empleo y en la dignidad laboral. Por lo tanto, van a ser unos presupuestos cargados de sentido común y también de valores sociales que hacen falta en nuestro país".

El jefe del ejecutivo español avanza que negociaran los presupuestos con "todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas". Sánchez asegura que  "le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019".

Sánchez se muestra confiado que el año que ahora empieza "puede ser el primero después de esta década perdida de crisis económica donde el paro se reduzca por debajo de los tres millones de personas y tengamos más de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social".

Sobre si tiene la intención de hacer alguna propuesta o gesto para obtener el apoyo de los independentistes a los presupuestos, Sánchez insiste que “una cosa es la negociación de los presupuestos y otra es la resolución de la crisis política en Cataluña”. Así explica que hará una propuesta “para el conjunto del país”, si bién avanza qeu habrá “importante inversión territorial” para Catalunya.

Superdomingo electoral

Preguntado sobre la convocatoria de elecciones generales, el presidente del Gobierno, sostiene que el planteamiento de su ejecutivo siempre ha sido el mismo, "agotar la legislatura, llegar hasta el año 2020 y, sobre todo, modernizar nuestra economía, fortalecer la cohesión social y territorial de nuestro país y apuntalar la regeneración democrática de nuestro país"