Las bases del PDeCAT han rechazado este domingo hacer compatible ser conseller del Govern con estar en la dirección del partido, tal como solicitaban los críticos después de que los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se perfilaran para entrar en la nueva cúpula de la formación.

Después de una reyerta entre los diferentes sectores del partido esta madrugada, finalmente la enmienda se ha llevado al pleno, donde los asociados han rechazado el texto propuesto por los críticos con el 59% de los votos, en el plenario de la asamblea nacional que el partido celebra este domingo.

Finalmente, pues, ha salido victoriosa la opinión del sector afín a Pascal, que después de la renuncia ha hecho una última demostración de fuerza. Eso sí, los consellers podrán apelar a su condición de miembros del Govern para poder participar en las reuniones de la dirección. ​

Con 477 votos en contra y 286 a favor, se ha rechazado la enmienda de los críticos que pedía que los consellers pudieran ser miembros de la ejecutiva. Así, las bases del partido han apostado por relajar parte de las incompatibilidades y que los miembros de la ejecutiva puedan tener hasta tres cargos, pero no si uno de ellos tiene rango institucional, como es el de conseller.

Finalmente, pues, la candidatura unitaria se ha presentado sin los consellers a raíz de las incompatibilidades.