El diputado del PDeCAT y alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, ha afirmado este viernes que el exconseller de Justícia Germà Gordó tendría que dar un "paso al lado para no perjudicar el procés" después de estar investigado por el TSJC por presuntos delitos de soborno, malversación, prevaricación y tráfico de influencias por el caso del 3%.

Casals, que lo ha dicho en declaraciones a Els matins de TV3 y dejando claro que era una opinión personal y no en nombre del partido, ha añadido que el exconseller tendría "que analizar" el contexto político actual y si su situación puede ser contraproducente para su investigación.

Según ha explicado el alcalde de Molins de Rei, los estatutos del partido determinan que se tiene que renunciar al cargo que se ocupa en el momento que se abre juicio oral y no en la situación de investigado, pero ha recordado que su cargo va más allá del PDeCAT ya que es diputado de Junts pel Sí.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha abierto una investigación contra el exconseller de Justícia y diputado de Junts pel Sí (JxSí) Germà Gordó por el caso 3%. La Sala Civil y Penal del tribunal ha acordado declararse competente para abrir diligencias contra Gordó, que es aforado por su condición de diputado, después de que lo pidiera el juez del Vendrell que lleva la instrucción del caso de presunta financiación irregular de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Germà Gordó seguirá de diputado en el Parlament, pero ha acordado con el Partit Demòcrata (PDeCAT) su baja como miembro de la Comisión de Justicia del Parlament y, por lo tanto, de su presidencia, según un comunicado del partido. En un comunicado, la formación ha añadido que el exconseller reafirma que nunca ha hecho "ninguna actuación fuera del ordenamiento jurídico" y ha pedido que se respete el "principio de presunción de inocencia".