El PDeCAT se inclina por evolucionar a JxCat. Así se desprende de la mayoría de asambleas comarcales que se han ido reuniendo a lo largo de septiembre, en el marco del procés de debate sobre el futuro del partido. Varias fuentes territoriales explican a la ACN que las bases de la formación nacionalista aceptan virar hacia un nuevo partido bajo las siglas de JxCat, pero ponen algunas condiciones.

En primer lugar, los cuadros locales exigirán "disciplina" a los asociados que decidan formar parte de JxCat, sobre todo a los independientes. Por otra parte, el PDeCAT también reclama poder de decisión, y que la ejecutiva del nuevo partido se escoja a través de una votación. Las últimas reuniones comarcales tendrán lugar este fin de semana.

Candidatos

El debate interno tenía que acabar el 20 de septiembre pero lo hará la próxima semana. La dirección admite que las conclusiones pueden tardar más del previsto a causa de la convocatoria electoral del 10-N. De hecho, el 5 de octubre está previsto que el PDeCAT reúna el Consell Nacional para ratificar a los candidatos con carné del partido que concurran a la lista de JxCat.

Si no hay novedades, los presos Jordi Sànchez (Barcelona), Jordi Turull (Lleida) y Josep Rull (Tarragona) volverán a encabezar las candidaturas, con Laura Borràs (independiente) de dos por Barcelona.

En una fase siguiente, que Sànchez, Turull y Rull puedan mantenerse en las listas ya dependerá del Tribunal Supremo. Si la sentencia llega antes del 14 de octubre, es condenatoria y se los inhabilita, los presos no podrán contribuir al 10-N. En este caso, Borràs pasaría a ser la cabeza de lista por Barcelona.