PDeCAT y ERC han lanzado esta mañana un llamamiento a la responsabilidad y la generosidad de la CUP para hacer posible la aprobación de unos presupuestos que "no tienen que oler a nadie", aunque han dejado entrever los recelos existentes en la negociación. Si desde la formación demócrata se señala que no puede haber "pasos atrás" en temas como fiscalidad y conciertos, Esquerra ha asegurado que intenta coser un acuerdo que "junte a los extremos".

Después de que el jueves, el portavoz del secretariado de la CUP, Quim Arrufat, apuntó la responsabilidad del vicepresident, Oriol Junqueras, en la dificultad para cerrar un acuerdo y pidió la intervención del president, Carles Puigdemont, el domingo el diputado Benet Salellas insistió con un nuevo toque de atención al Govern desde TV3: "Queremos que los presupuestos tengan olor a CUP. Lo que no puede ser es que sean los presupuestos del PDeCAT. Eso, Esquerra lo tiene que tener claro".

Republicanos y demócratas han replicado a la CUP a través de las habituales ruedas de prensa de los lunes, al mismo tiempo que el vicepresident defendía las cuentas del ejecutivo en el debate en comisión en el Parlament.

"ERC pide un ejercicio de responsabilidad para aprobar los presupuestos", ha asegurado al portavoz republicano, Sergi Sabrià, esta mañana en rueda de prensa. "Estos presupuestos no harán el olor que nadie quiere, porque en ningún caso podrán ser los presupuestos que querría la CUP, ni la gente de CDC si los hicieran solos, ni los presupuestos de ERC. Tenemos que conseguir que transpiren una pizca de cada uno", ha añadido.

El portavoz republicano ha admitido que las cuentas del Govern tienen limitaciones, pero también muchas posibilidades por lo cual ha asegurado que su partido no será en ningún caso "impedimento" para el acuerdo. "No es fácil, hay que poner de acuerdo, voluntades opuestas, pero nuestro papel es coser y lo haremos", ha admitido al tiempo que ha pedido "un esfuerzo por parte de todo el mundo".

Sabrià ha dejado claro que ERC no pone líneas rojas y seguirá buscando el acuerdo, también en educación, pero ha insistido que hace falta que las propuestas sean aceptadas por todas las partes y "juntar los extremos".

Sin pasos atrás

Poco después ha sido la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha asegurado que "estos no son los presupuestos de nadie, sino de todos, y no tienen que oler a nadie". "Tenemos que estar todos a la altura del momento", ha reclamado. Por lo cual ha reclamado "generosidad" y ha mostrado el convencimiento de que Junqueras está trabajando.

Al ser interrogada sobre el margen de movimiento para hacer posible el acuerdo, ha asegurado que hace falta "preservar" lo que su formación considera "fundamental" como es no sobregravar la actividad económica y las clases medias y preservar al modelo de Estado del Bienestar que trabaja en la colaboración público-privada". "Pasos atrás no se darán", ha asegurado señalando el acuerdo presupuestario que el Govern ya cerró en este tema.