El Grup Municipal Demòcrata ha tildado de "excusas burocráticas" las dificultades que ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona a la celebración del referéndum venezolano este domingo. Finalmente la consulta se ha tenido que celebrar en la calle, y no en el centro cívico Joan Oliver 'Pere Quart' de Les Corts, como estaba previsto. El concejal Jordi Martí asegura que este hecho "sirve para poner de manifiesto cuál será la posición de los comuns el próximo 1-O".

Martí asistirá esta noche al recuento de votos para dar apoyo a la entidad organizadora SOSVenezuelaBCN y porque, afirma, "desde el PDeCat defendemos las urnas y estamos a favor de la democracia aquí y en Venezuela". También ha tenido un mensaje para PP y Ciutadans: que defiendan el 1 de octubre el derecho a votar como están haciendo este domingo en el caso venezolano.

"Hay gente que hoy dice que está con la democracia, y que hay que votar en Barcelona sobre Venezuela, pero por lo contrario no quieren urnas el 1 de octubre", ha denunciado el concejal en este sentido. Y ha añadido: "Hay otros que dicen que no impedirán que se pueda votar el próximo 1 de octubre, pero que hoy lo han dificultado".

Martí ha defendido que "las urnas nunca son el problema, sino la solución, en Venezuela y aquí". Ha criticado lo que considera "una excusa burocrática con uno claro contenido político" del gobierno municipal. El concejal lo ha comparado con la actuación del gobierno español: "Hoy Colau y su gobierno se comportan como el gobierno del PP con el 9-N, disminuyendo el significado de la votación y poniendo todas las dificultades del mundo. Antes de ser demócratas, ponen por delante el prejuicio ideológico".