El Grupo Municipal del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que las agresiones de manteros a la Guardia Urbana, como la que se produjo ayer, ya no son "un hecho aislado" y ha exigido a la alcaldesa Ada Colau un cambio radical de actitud para cambiar esta situación. El concejal Jordi Martí considera que la policía local está en una "situación límite de "desprotección, desamparo y desmotivación" y ha reclamado dotarla de instrucciones, medios y apoyo político para hacer frente en venta ambulante ilegal. La denuncia del PDeCAT llega después de que este sábado por la tarde se produjo un nuevo enfrentamiento entre la Guardia Urbana y manteros en la plaza de Catalunya con el resultado de varios agentes heridos leves.

"Nos encontramos con otro grave episodio de violencia contra la Guardia Urbana por parte de vendedores de 'top manta' y, lamentablemente, este no es un caso aislado", afirma en un comunicado el concejal de Seguridad y Prevención del grupo Demócrata, Jordi Martí. El concejal del PDeCAT ha recordado otro caso reciente en el distribuidor central de las líneas del Metro y FGC en el subsuelo de la plaza de Catalunya "con mucha violencia", que su grupo denunció.

Según Martí, la "inacción" del gobierno de Colau ante estos hechos deja la Guardia urbana en una situación "insostenible". Martí ha pedido la detención de los responsables de las agresiones de este sábado y ha dado su apoyo a los agentes heridos. Al mismo tiempo, ha reclamado que el Ayuntamiento se persone judicialmente si se abre un proceso contra los responsables de estos episodios violentos y ha adelantado que en la próxima Comisión de Presidencia pedirá responsabilidades. Martí se ha reunido esta semana albo a los sindicatos de la Guardia Urbana y ha podido coger, ha dicho, su "desmotivación, preocupación e irritación" por esta cuestión.