El candidato a la investidura del PDeCAT sigue siendo Jordi Sànchez. Así lo ha asegurado Maria Senserrich, miembro de la ejecutiva del partido, después de la reunión de la dirección de este lunes. En este sentido, ha asegurado que tiene una "brizna de esperanza" en lo que pueda pasar este martes en la vista del número dos de JxCat en el Tribunal Supremo. Por otro lado, ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de la CUP para "hacer Gobierno y hacer país".

"No estamos trabajando en un plan C", ha insistido Senserrich, en que ha mostrado su apoyo a la herramienta de la cuestión de confianza ofrecida por los negociadores de JxCat a la CUP. "Nuestro candidato es Jordi Sànchez y no pondremos otros nombres sobre la mesa", ha añadido. También ha descartado que la renuncia del escaño de Carles Puigdemont y Toni Comín esté sobre la mesa. Se ha comprometido a "agotar" la vía de Sànchez "hasta el último minuto", sin avanzar escenarios.

La miembro de la ejecutiva del PDeCAT ha subrayado la "urgencia" para formar gobierno y levantar la aplicación del artículo 155, que está siendo "de una gran dureza". En este sentido, ha dicho que no es incompatible formar un gobierno urgente con la investidura de Sànchez, hoy en la cárcel.

Por otra parte, Senserrich ha contrapuesto las manifestaciones de los pensionistas y de Som Escola del sábado con la de Sociedad Civil Catalana del domingo. "Hacían gritos y proclamas que son un descrédito para la política y el país", ha criticado. En esta concentración se escucharon nuevamente gritos de "Puigdemont a prisión".

Finalmente, Senserrich ha quitado hierro al movimiento de los independientes de Junts por Catalunya para constituirse en una asociación. "Indiferentemente de los movimientos, nuestra prioridad es el país y hacer gobierno", ha afirmado.