El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha elevado el tono este sábado contra el PP y les ha pedido que paren la campaña "brutal y muy preocupante", que están haciendo contra los socialistas. López, que ha votado en Portugalete en la consulta que se lleva a cabo en la militancia socialista, ha aprovechado para denunciar las situaciones a las cuales se está enfrentando a su partido por la campaña contra Pedro Sánchez, impulsada por los populares. El portavoz socialista ha asegurado que la derecha considera los que no piensan como ellos son "los enemigos de España" que "somos los enemigos a batir, y deshumaniza y cosifica al adversario político, especialmente a Pedro Sánchez, y después acabamos como lo que hemos visto estos días, las sedes socialistas atacadas, con pintadas, los dirigentes socialistas amenazados, insultados, increpados y señalados al más puro estilo nazi", ha acusado.

Toque de atención al PP

Patxi López ha advertido al PP que se puede ser crítico con las decisiones del Gobierno, pero "hay cosas que son muy peligrosas porque no sabemos cómo acaban. Puede ser que le salgan muy rentables políticamente, pero son muy peligrosas socialmente, y tendrían que parar".

El portavoz socialista ha asegurado que los socialistas votan con el objetivo de conseguir un gobierno "con una enorme agenda social, feminista y ecologista, y de reencuentro y convivencia". En este sentido, ha defendido que es por eso que el gobierno de Pedro Sánchez "adoptará decisiones valientes, como la ley de amnistía, que ayudará en eso." Además, ha añadido que también hay otras cuestiones pactadas con los independentistas, pero que también irán bien a otras comunidades, como la condonación de parte de la deuda. Sobre los acuerdos con los partidos independentistas, donde se incluye la ley de amnistía, ha afirmado que el Gobierno está centrado en la "recuperación del reencuentro y la convivencia en Catalunya".

Consulta del PSOE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha expresado en la misma línea que López y después de votar en la consulta socialista ha afirmado que "ante todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, división y crispación, nosotros decimos sí a la convivencia, al reencuentro, a seguir adelantando en este camino de progreso que ya hemos construido". Este sábado también ha votado el ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños. Ha asegurado que ha votado a favor de un gobierno "socialista, que haga políticas para la gente, para que el país siga avanzando, por la convivencia, por descontado, pero también por las becas, la vivienda, el empleo, los derechos y el salario".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido discreción en las negociaciones para llegar a un acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y confía "en que las cosas saldrán bien". El socialista lo ha dicho después de ejercer su derecho al voto en la consulta del partido sobre el pacto con Sumar y otras formaciones para conseguir la gobernabilidad. Sobre los pactos con Sumar y ERC, hace "una valoración positiva".