El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha evitado este sábado presionar a Junts para que cierre ya un acuerdo con el PSOE que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez y ha expresado "respeto" a sus procesos de decisión, aunque puedan dilatar el desenlace de la negociación: "Demos tiempo al tiempo". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios recogidas por Efe después de votar, desde la sede de la agrupación local del PSC en la Roca del Vallès (Vallès Oriental), en la consulta interna que los socialistas catalanes han organizado para validar el proceso negociador para alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que Junts haya enfriado las últimas horas las expectativas de un acuerdo inminente ante los escollos surgidos en la negociación de la ley de amnistía, Illa ha recetado "máxima discreción y máxima prudencia" para que "las cosas vayan bien". Tras valorar de forma "positiva" los acuerdos ya sellados con ERC y con Sumar, Illa se ha limitado a expresar su "respeto" hacia Junts, formación necesaria para "articular un gobierno progresista", y ha mostrado su "confianza en los equipos negociadores". "Confío en que las cosas lleguen a buen puerto. A partir de aquí, daremos tiempo al tiempo", ha recalcado Illa, que ha puesto de relieve la "importancia de tener un gobierno progresista que articule esta España plural y diversa".

Asimismo, Illa se ha mostrado "convencido" de que la militancia de su partido "estará a la altura de las circunstancias" en la votación interna para validar la negociación de un acuerdo de investidura y "dar cauce" a unos resultados electorales del 23 de julio que fueron "claros" a la hora de "decir 'no' a un gobierno de derecha y ultraderecha y decir 'sí' a un gobierno progresista". En este sentido, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó el viernes en el acto "Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural" celebrado en Valencia, donde pidió a la militancia del PSOE que vote un "sí, como una casa" en la consulta que están haciendo sobre la conformación de un gobierno en España, y así dar apoyo el "mandato de los electores", que han subrayado que sabían que para formar gobierno "teníamos que formar acuerdos".

Por otra parte, y preguntado por la reciente reactivación de causas judiciales relacionadas con los CDR y con Tsunami Democràtic, en plena negociación de la amnistía, Salvador Illa ha expresado su "respeto a todos los fallos judiciales", ya que "España es una democracia madura y avanzada", pero también ha pedido "respeto a las facultades que tiene el poder legislativo".