La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha abierto la puerta a pactar con el PSC el nombramiento de un nuevo titular a la presidencia del Parlamento después de la condena de 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación a cargo público, para la presidenta suspendida Laura Borràs, al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). "No nos han gustado muchas de sus decisiones, pero estaremos de acuerdo para no tener un presidente que sea de ERC o de Junts", ha afirmado en referencia al PSC en una entrevista en el Cafè d'Idees de La2 y Radio 4. Patrícia Guasp ha confirmado que su formación estudia la propuesta del PSC para modificar el reglamento del Parlamento "para hacer más rápidamente la destitución de Borràs".

Libertad absoluta en los pactos

Patricia Guasp también ha hablado sobre unos hipotéticos pactos postelectorales en España. A pesar de que, Ciudadanos está pasando una época muy delicada, ha afirmado que "un partido liberal de centro como Cs no tiene que tener ningún socio preferente". En este sentido, se ha mostrado dispuesta a pactar con el PP, PSOE y otros partidos de ámbito autonómico. La portavoz de los naranjas ha hablado de la tarea del gobierno de Pedro Sánchez y la ha considerado "muy preocupante", ya que, ha valorado que el partido socialista actúa de manera muy diferente según de que comunidad autónoma se trate. "Nosotros lo que damos es libertad absoluta en los territorios para pactar, para acordar, después del 28-M, los gobiernos dependiendo qué PP y qué PSOE tienen a su lado," ha reiterado. No obstante, ha garantizado que "Ciudadanos no pactaría con los extremistas, los totalitarios que quieren excluir en los otros".

La portavoz nacional de Ciudadanos no ha querido entrar en el fondo de la cuestión al ser preguntada por la avalancha de renuncias de cargos de Ciudadanos, que han optado por no entrar en las listas del partido a las elecciones o que directamente han abandonado la formación. Se trata, ha dicho, de cuestiones orgánicas de la formación, que "no interesan a la ciudadanía". Patrícia Guasp ha hecho un ejercicio de optimismo al asegurar que ve ilusión en el proyecto de Ciudadanos. Así, ha sacado importancia a las dificultades que ha tenido la vicealcaldesa Begoña Villacís para confeccionar su lista para|por Madrid, una candidatura en la cual solo repiten cuatro ediles. Once lo han abandonado.

Inés Arrimadas, en Jerez de la Frontera

Patrícia Guasp también se ha referido a la decisión de Inés Arrimadas de trasladar su residencia habitual en Jerez de la Frontera. Según la portavoz de Ciudadanos se trata de una decisión personal de la líder de la formación, y ha criticado que se centralice la política nacional española solo en Madrid.