La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, se está quedando sola después de perder a seis de los once concejales que tiene en el ayuntamiento de la ciudad; Ayuso le ha quitado dos concejales y los ha fichado por el PP, otra ya ha expresado su apoyo para el candidato del PP de cara a las elecciones municipales y tres concejales más han renunciado. Esta avalancha de renuncias no solo afecta a las filas naranjas en Madrid ya que el miércoles pasado, según apunta El País, el grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza anunció que iban en bloque (Cs tenía 6 concejales).

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

La desbandada en los ayuntamientos es tal que la dirección nacional del partido, liderado por Patrícia Guasp, ya ha confirmado que no se harán primarias para escoger candidato autonómico y municipal en Aragón y Zaragoza; fuentes del partido indican al citado medio que lo han hecho por "miedo a una opa del PP desde dentro". "Todo el mundo es libre de marcharse pero el transfuguismo es una forma de corrupción. No sé por qué se ha normalizado", censuraba Guasp este martes. Desde el partido aseguran que estos que se han marchado son unos "jetas" porque han renunciado "a los principios de Ciudadanos para asegurarse seguir ostentando un cargo público ahora que el partido está en sus horas más bajas".

Este martes también dejó el partido el alcalde y dos concejales de San Juan (Alicante), y recientemente también lo hizo el parlamentario asturiano Sergio García. Además, ha renunciado el diputado balear y candidato al Parlamento regional por Cs en 2019, Marc Pérez-Ribas, que escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentablemente Ciutadans ya no es el partido al que me afilié hace siete años y no deseo que mis ideas y planteamientos estén condicionados por un partido que ya no cuenta conmigo". Hasta ahora, Ciudadanos tenia unos 2.800 concejales en toda España y una cincuentena de diputados autonómicos.

Guasp quita hierro a la fuga de cara a las elecciones municipales

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, explicó que para su formación todo el mundo es "libre de irse a otro proyecto" pero ha aclarado que el transfuguismo es una forma de "corrupción política". Así se expresó el martes durante una entrevista en TVE, donde aprovechó para calificar al actual líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de "Rajoy 2.0" y asegurar que solo le preocupa "volver a este pasado" del PP. "Los problemas del 2023 son muy diferentes de los problemas del 2015 o del 2010 cuando gobernaba Rajoy", añadió.