El Gobierno todavía no se ha repuesto de la crisis provocada por la guerra del 'chuletón' y de nuevo, un ministro de Unidas Podemos ha hecho unas declaraciones que han ofendido a más de uno. En aquel momento fue el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien tiene una relevancia bastante limitada dentro del Ejecutivo. Ahora, sin embargo, ha sido la figura del partido lila con más peso dentro del gobierno de coalición, Yolanda Díaz que abierto una nueva polémica, en este caso, lingüística.

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno después de la remodelación hard de Pedro Sánchez propuso en un acto en Gijón que "abandonáramos la carga pesada de 'patria' para trabajar sobre el concepto 'matria'". En una apuesta para feminizar el lenguaje, Díaz definió la matira como "aquello que nos cuida, que trata por igual a todo el mundo, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada".

Críticas desde las derechas

En este caso no ha habido ningún ministro del PSOE, de momento, que haya salido a defender a ultranza la idea de la patria, como sí que ocurrió cuando Garzón sugirió reducir el consumo de carne, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Evidentemente, sin embargo, sí que han salido los políticos españolistas de derechas a criticar a la vicepresidenta por esta propuesta, que ha sido tendencia a Twitter.

Por ejemplo, Toni Cantó, ahora en el PP de Madrid, ha denunciado que "Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matría’". Alicia García, diputada del PP, también se ha quejado de que "a esto se dedique la ministra del 40% de paro juvenil".

ivan espinosa de los monteros matria

 

Carla Toscano, de Vox y representante del partido ultra a la comisión de violencia de género, ha recordado la conocida proclama antiindependentista para decirle a la vicepresidenta que "La matria no existe, idiota"!.

Tezanos defiende la 'matria'

Con todo, Díaz ha recibido el apoyo de algunos compañeros de partido, como Jéssica Albiach. La líder d'En Comú Podem ha defendido en un tuit que "necesitamos construir un proyecto de convivencia más allá de las identidades cerradas y absorbentes. Un modelo plural basado en el diálogo. Un país para los ciudadanos" en definitiva, "una matria".

Isa Serra, la portavoz estatal del partido, también ha defendido el uso de este término, que según ella evoca la tendencia del feminismo de llamar en las cosas de manera diferente para conseguir a una sociedad cada vez más igualitaria. Además, cree que las críticas de la derecha reflejan que "no tienen capacidad de hacer una oposición mejor".

Por su parte, José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha considerado que las desigualdades surgidas en España a raíz de la pandemia hace que aparezcan demandas de un Estado 'matria', "cercano y cuidadoso", enfrente de la patria, que "pone orden y se identifica con la autoridad".

Un concepto que no es nuevo

Díaz no se ha escondido después de las críticas y ha expuesto que este no es un concepto que se haya inventado ella, sino que ha sido utilizado por autores clásicos como Unamuno, Edgar Morin o Virginia Woolf, quien la definía como un espacio que no tiene nada que ver con la tierra de nacimiento, ni con el estado, sino con un lugar interior "esta será nuestra 'matria'", ha sentenciado Díaz.

tuit yolanda diaz matria

 

Imagen principal, la Vicepresidenta segunda i Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz a Gijón. / Foto: EFE.