"El escenario del candidato alternativo sólo lo puede plantear Puigdemont". Con estas palabras, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha planteado la idea de tener "un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política". Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia, donde ha querido dejar claro que "el país no se puede permitir 155 días de 155" y ha abogado por "encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura".

Precisamente por eso, la coordinadora del PDeCAT ha puesto sobre la mesa que "no nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen" y ha asegurado que "todos hemos asumido que se tomaron decisiones que no han hecho cambiar el estatus juridicopolítico de Catalunya".

Ahora bien. Pascal, que se ha lamentado de que las negociaciones con ERC "están siendo más largo de lo que inicialmente parecía, pero nos tenemos que entender", ha insistido en investir a Carles Puigdemont, aunque también ha subrayado la importancia de tener un Govern ya.

Expectativas incumplidas

Pascal ha señalado que en el referéndum del 1 de octubre "el reconocimiento fue clarísimo en las urnas pero no podemos crear expectativas en la gente que no podemos cumplir" y ha querido dejar claro que solo Puigdemont puede plantear un escenario alternativo, así como que "no hay planes B ni C hasta que el president no diga lo contrario".

En este sentido, la coordinadora del PDeCAT ha puesto de relieve que "tener un Govern que saque políticas adelante no tiene que excluir que Puigdemont pueda hacer una tarea clara al servicio del país y que siga siendo el referente y el líder clave de un momento de la historia de Catalunya en el que hemos llegado tan lejos".

Sobre la declaración de independencia del 27 de octubre, Pascal ha asegurado que "fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creemos que tiene que ser el futuro político, pero quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente" y, también, que fue "un acto simbólico sin consecuencias ­jurídicolegales".