La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha acusado a los comuns de utilizar el soberanismo de forma "táctica y partidista" por no pronunciarse abiertamente sobre si apuestan por votar o no en el referéndum independentista.

Cuándo los comuns no se posicionan "y solo hablan de referéndum, pero no de qué piensan ellos que debe pasar con este referéndum, hacen un uso muy táctico y partidista de este instrumento", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, tras lamentar que no quieran asumir las consecuencias de creer en una u otra opción.

Según En Comú Podem, el manifiesto fundacional del nuevo partido definirá a los comuns como catalanistas, soberanistas, de izquierdas, republicanos e hijos de una "nueva época", con la aspiración de construir un nuevo país con amplias mayorías para ello.

Para la dirigente del PDECat, definirse como soberanistas genera o supone determinadas actitudes que no ve en los comuns, por lo que les ha emplazado a mojarse, y más porque, a su juicio, los ciudadanos agradecen que les hablen claro.

Vieja política

"Les interpelo a que digan cómo se puede hacer un país mejor desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos si no es teniendo un nuevo estado. Y como el debate está centrado en si el país se merece tener un nuevo estado, qué mejor que responder a la pregunta, porque sino esto si que es antiguo y vieja política", ha recalcado.

Para Pascal, con esta actitud se perjudican a ellos mismos porque al final los ciudadanos se preguntarán qué defienden los comuns, y ha advertido también del riesgo de que el "unionismo de C's y PP" les sitúen en su bando como partidarios del no al no decantarse por ninguna de la dos opciones.

Al preguntarle si la ampliación de la base soberanista pasa por los comuns, ha destacado que pasa por convencer a los que dudan sobre si un Estado catalán podrá mejorar su vida: "Esto es lo que hará mayoritario el  y que ganemos el referéndum".

Fuerza central

Por ello, Pascal ha contado que desde el PDECat aspiran a ser la fuerza central del catalanismo independentista siendo "permeables y con costuras entre el centro derecha e izquierda muy delgadas para que mucha gente quiera sumarse al proyecto".

Tras el congreso de julio, en el que se echó el cierre a la antigua CDC para alumbrar al PDECat, ha contado que el objetivo que persiguen es consolidar un proyecto de liderazgo colectivo y dejar aparcadas "las carreras individuales de determinada gente y los liderazgos individuales".

"Las inercias individuales, los liderazgos más individuales, estos grandes liderazgos irán perdiendo fuelle, hasta el punto que se irán difuminando", ha vaticinado Pascal, que también ha asegurado que las heridas abiertas por las pugnas entre las distintas familias del partido en el cónclave de julio están cerradas.

Caso Palau

Sin renegar del legado político de CDC, Pascal no cree que el juicio del caso Palau, que empezará en marzo del 2017, afecte a la hoja de ruta independentista, pese a acusar al Estado de utilizar la iniciativa judicial para desgastarlos.

Ha remarcado que no se siente interpelada a dar más explicaciones sobre este caso porque "es un proceso que afecta a la antigua CDC y no al PDECat", y ha reiterado que son los primeros en pedir que se celebre el juicio y se diriman responsabilidades.

También sobre el juicio del 9-N al expresident de la Generalitat Artur Mas y las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, ha destacado que el Estado tendrá que dar explicaciones en el ámbito internacional: "Esto no pasa tan desapercibido. Tendrán que explicar por qué, en un proceso democrático, procesan a alguien por hacer lo que hizo. Es un juicio político".