El PP insiste en su particular cruzada por los acatamientos de los diputados independentistas. Así el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido a la Mesa del Senado que reconsidere su decisión de admitir las fórmulas que el día 21 de mayo usaron una treintena de senadores para acatar la Constitución.

Cosidó ha hecho esta petición después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya marcado el criterio sobre como tiene que hacerse. La JEC ha aprobado un acuerdo por el cual advierte a los concejales independentistas que tendrán que acatar la Carta Magna el sábado que viene en las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos que tendrán que tener voluntad "incondicionada" de jurar o prometer acatar la Constitución, sin que sean válidas otras fórmulas.

A partir de este postulado, Cosidó ha dirigido un escrito en la Mesa del Senado en el cual subraya que la JEC "delimita que los acatamientos a la Constitución por parte de cargos públicos no serán válidos si la promesa o juramento se condiciona a prerrogativas incompatibles con la Carta Magna".

Revisar una por una

Y por eso solicita, como ya hizo el 23 de mayo, que "se proceda a la revisión, una por una, de las respuestas" que una treintena de senadores independentistas de ERC, JxCat y EH Bildu dieron el 21 de mayo pasado a la pregunta reglamentaria del presidente de la Cámara, Manuel Cruz, sobre si juraban o prometían acatar la Constitución.

Entre las fórmulas que el PP insiste que han de revisarse está la utilizada por el senador en prisión preventiva de ERC, Raül Romeva, quien acató por imperativo legal y "como preso político". Este senador está suspendido de sus funciones por la Mesa.

Cosidó remarca que Romeva y otros senadores independentistas catalanes y vascos "no pronunciaron una declaración clara e inequívoca" cuando contestaron a la pregunta del presidente, porque utilizaron fórmulas "seguidas de condiciones de tal naturaleza que vician de nulidad este acatamiento".