Ante el porrazo electoral que sufrió Ciudadanos (Cs) en las elecciones andaluzas, la líder de la formación, Inés Arrimades, prometió profundos cambios en el partido, una refundación. La promesa de empezar de cero de la formación, incluso, con un nuevo nombre si así lo decidieran las bases, no preocupan a sus adversarios de la derecha española. Según publica El Independentdiente, fuentes territoriales del Partido Popular (PP) desconfían del futuro de la formación naranja: "Nadie ve ningún recorrido político".

Desde el PP se duda sobre el alcance del cambio de Ciudadanos y su marca, no se descartan cambios radicales en el seno del partido. A pesar de eso, no se considera que estas modificaciones sean suficientes pueda salvar la formación de su constante derrota electoral, ya que consideran que la formación naranja no tiene implantación territorial y que cada vez contamos con menos recursos económicos, por culpa de la pérdida de militantes y representantes electos.

A pesar de sus dudas, las fuentes consultadas por El Independediente, afirman que los populares serán "respetuosos con la crisis interna de Cs". El respeto no excluye que desde el partido liderado por Alberto Nuñez Feijóo se considere que la formación naranja tiene pocas opciones en los próximos periodos electorales. "El PP es la casa común del centroderecha y quien mejor posicionado está, ahora, en esta órbita", se afirma desde las filas populares, que consideran que la refundación no impactará en la buena situación del PP.

Arrimadas, a la presidencia hasta la refundación

En cambio, desde Ciudadanos se fijan las esperanzas en el cambio de marca del partido y su refundación. Se trata de un proceso que durará meses, pero hay militantes que pedían acciones inmediatas después la vez de los comicios andaluces. Muchas voces dentro de la formación naranja apuntaban a la cabeza de Arrimadas, quien ha dejado claro que no dimitirá antes de este proceso de refundación.

El pasado lunes, la presidenta de Cs confirmó que seguirá en su cargo y ha señalado: "Nosotros no seremos un problema". Considera que dimitir "no es el correcto" en esta situación. "Para mí lo más fácil sería dimitir o haber aceptado alguno de los tentadores cargos del PP", ha llegado a afirmar Arrimadas, a quien considera que el nuevo objetivo del partido es volver a "ilusionar" al electorado. Desde el partido también se insiste en decir que este proceso de cambio interno hace tiempo que está planeado y que las elecciones andaluzas solo han sido un acelerante. Arrimadas ha anunciado la constitución de un equipo político para concretar las tareas del equipo técnico.