Los resultados negativos de Ciudadanos en Andalucía han sido una grave estocada para el partido. Son horas graves a la formación naranja, en las cuales la presencia de su presidenta, Inés Arrimadas, ha estado muy leve, ya que ha mantenido un perfil muy bajo después de la derrota de su partido en Andalucía. Un tuit a altas horas de la noche fue la primera respuesta de Arrimada en la pataca de Ciudadanos y la segunda también bajo el amparo de la noche. La líder de los liberales ha dado una entrevista a Onda Cera la noche del lunes. En este contexto, ha reconocido que hacen falta acciones drásticas para enderezar el camino del partido antes de las elecciones municipales. ¿Cuáles? Para Arrimadas está claro, habrá una "renovación profunda" a Ciutadans, incluso asegura que se puede llamar "refundación".

"La marca no es percibida como útil por los españoles", ha lamentado la líder de los liberales, a quién ha añadido: "Lo sabíamos y lo constatan estas elecciones". Por una parte, ha sostenido que la derrota a los comicios andaluces "no es un problema del trabajo hecho ni de las personas que lo han llevado a término". Sin embargo, por otra parte, ha insistido en esta "refundación" y "renovación profunda del partido". ¿Qué se quiere cambiar si todo se ha hecho bien? Según Arrimadas, el plan de actuación, que lleva en marcha desde antes de las elecciones de Andalucía, "ha nacido de las bases para renovar programa, equipos, marca y liderazgo".

El proceso de renovación del partido, el cual implicará la consulta a la militancia, será similar al de otros partidos liberales europeos que en los últimos años se han encontrado con una situación similar. El plan de renovación del partido tendrá que estar ratificado por las bases antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 2023.

Autocrítica cargando contra el PP

Si bien Arrimadas ha llegado a reconocer algunos errores de la actuación de su partido, los ha aprovechado para cargar contra el PP, con quien tantos pactos ha hecho. Ha reconocido que el partido ha cometido "varios errores" que han pagado "caro" y para ejemplarizarlo ha señalado la negociación de los gobiernos autonómicos en que entregaron las cuatro presidencias a "un partido que había sacado objetivamente el peor resultado" de su historia", refiriéndose a los populares de Juanma Moreno. Además, Arrimadas ha acusado al PP de no haber sido leal a los ejecutivos autonómicos a excepción de Andalucía.

También ha señalado errores de su predecesor, Albert Rivera. Ha recordado que en el 2019 Ciudadanos no fue capaz de "alargar una mano" para buscar un gobierno con PSOE por la negativa del exlíder del partido. Un hecho que desde la perspectiva de Arrimadas fue un error, porque si hubieran alargado la mano a los socialistas "habría demostrado realmente que quien no quería pactar era Sánchez". "Pusimos muy fácil en Sánchez la repetición electoral y, además, asumimos nosotros las culpas", ha lamentado.