El Partido Aragonés (PAR) ha solicitado comparecer en el Parlament para denunciar "interpretaciones de la historia que desde algunas instituciones promueven y que no podemos aceptar en honor a la verdad y defensa de nuestra identidad".

Así lo detalla el documento que han remitido este martes a la Mesa del Parlament alegando que quieren explicar su postura así como también "la realidad de varios asuntos relativos al patrimonio y a la historia que han derivado en un gran malestar".

Entre estas cuestiones, el PAR hace referencia a las obras y murales de Sijena, así como también a los bienes de la diócesis de Barbastro y Huesca. Sobre estos, el documento apunta directamente a la Generalitat y asegura que se encuentran "retenidos o depositados en Catalunya aunque sobre ellos hay litigios judiciales abiertos e incluso sentencias que no se están cumpliendo".

Además, en la solicitud presentada citan un artículo del Estatuto de Autonomía de Aragón donde se asegura que se tienen que tomar las "políticas necesarias para recuperar" el patrimonio aragonés y también detallan que el objetivo de la comparecencia es defender los intereses de los miembros de Aragón.

A favor de la LAPAO

El PAR fue uno de los partidos, junto con el PP, favorables a una nueva Ley de Lenguas, aprobada en el 2013 y posteriormente derogada en el 2015, en que se reconocía como la lengua oficial de Aragón el castellano. El catalán y aragonés, hasta aquel momento también reconocidos como oficiales, perdían su nombre.

El catalán pasaba a llamarse LAPAO, Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental, y el aragonés recibía el nombre de LAPAPYP, Lengua Aragonesa Propia de las áreas Pirenaica Y Prepirenaica.