El paro general convocado para el 3 de octubre afectará diferentes sectores públicos como el transporte, enseñanza y sanidad, entre otros.

La movilización, que pretende parar el país después de los atentados, fue convocada inicialmente por la CNT, el COS y otros sindicatos minoritarios, a los cuales después se han añadido numerosas entidades, como las independentistas Òmnium y ANC y los sindicatos mayoritarios —aunque con algunas premisas— a raíz de los acontecimientos del 1 de octubre.

En la orden de Treball no se hace referencia a la movilización convocada por la Taula per la Democràcia porque al tratarse de una convocatoria política impulsada desde la sociedad civil no tiene el tratamiento de una huelga de trabajadores y por lo tanto no se tiene que inscribir la convocatoria en el Departamento de Treball. Por lo tanto, Catalunya no estaría ante una huelga general sino de un paro de país, lo que implica que no ha obligado cumplimiento de los servicios mínimos.

Transporte

El transporte tendrá graves afectaciones: la frecuencia de los buses de Barcelona, el metro y los FGC funcionarán al 25% solo en horas punta. Los servicios mínimos por los trenes de Rodalies y Regionales, que funcionarán al 33% durante todo el día. El resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une Barcelona con el aeropuerto del Prat funcionarán al 50%, aunque se tendrá que garantizar como mínimo un desplazamiento completo de ida y vuelta.

En relación con el servicio de Renfe en larga distancia y AVE, el ministerio de Fomento ha dictado también unos servicios mínimos donde se garantiza que los trenes de alta velocidad y las líneas de larga distancia ofrecerán un servicio del 76% de la oferta habitual.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que los pasajeros afectados con billetes adquiridos con antelación por los servicios afectados por la convocatoria de huelga podrán solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional en las correspondientes estaciones o agencias de viajes.

Educación y sanidad

En centros educativos no universitarios, habrá un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria, y un tercio de la plantilla en jardines de infancia. La radio y la televisión públicas tendrán que emitir un 50% de los contenidos habituales. Las urgencias médicas funcionarán con normalidad. En los hospitales y otros centros sanitarios, los servicios mínimos cubren el normal funcionamiento del servicio de urgencias, el normal funcionamiento de las unidades especiales (unidades de cuidados intensivos, neonatología, partes y radioterapia y quimioterapia, entre otros) y la actividad quirúrgica inaplazable.

En los centros de asistencia extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, un servicio que se prestará con el 25% de la plantilla. Se garantiza la limpieza en las áreas consideradas de alto riesgo dentro de los centros sanitarios, así como el servicio de hostelería para las personas ingresadas. Las farmacias de guardia están obligadas a mantener el servicio.

Otros servicios

El decreto de servicios mínimos también contempla la necesidad de asegurar al servicio en sectores estratégicos como el suministro de agua y energía, las funerarias, los caterings para entidades que tienen internos, los servicios sociales de emergencia, los bomberos, las prisiones, los juzgados, entre otros.