La residencia de la discordia en Santa Coloma de Gramenet sigue trayendo cola. El pasado fin de semana, tras un acto en este municipio de Carles Campuzano, conseller de Drets Socials, y el alcaldable de ERC, Gabriel Rufián, el partido anunciaba un pacto para una segunda residencia para personas mayores: "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se puede leer en el tuit que compartió el partido y que provocó la reacción de todos los partidos que se presentan en la alcaldía de la ciudad. Ahora, la alcaldesa de Santa Coloma y candidata del PSC a la reelección, Núria Parlon, ha exigido que se introduzca una adenda a los presupuestos de 2023, que el Parlament ha aprobado este mes de marzo, para que la Generalitat construya la segunda residencia para personas mayores en el municipio, anunciada entre Campuzano y Rufián, si ERC resultaba decisiva tras las próximas elecciones. 

Ante la promesa de un geriátrico, la oposición denunció que los dos políticos habrían supeditado los equipamientos públicos del municipio a los resultados electorales, aunque posteriormente Campuzano lo negó. Ahora, Parlon recuerda que es al Govern a quien le corresponde sacar adelante la residencia, independientemente de quien gobierne en la ciudad, apuntando que esta tendrá que ser totalmente pública y que no tendría que superar los 6 millones de euros de presupuesto, tal como ha detallado en un encuentro con periodistas: "El conseller nos reconoció que no había habido planificación y hasta que no ha llegado el acuerdo de presupuestos con el PSC no tenía posibilidad de planificar plazas de residencia", ha insistido la alcaldesa. Con todo, ahora ha aprovechado la oportunidad para exigir esta adenda para presupuestar una segunda residencia en su municipio, "que el Ayuntamiento y la ciudadanía organizada en la plataforma SOS Gent Gran reivindicamos".

La rectificación del conseller Campuzano

El mensaje que acompañaba el vídeo compartido por ERC fue duramente criticado por todos los partidos de la oposición, e incluso se ha llegado a forzar su comparecencia en una comisión en el Parlament, después de que todos los partidos menos Esquerra votaran a favor de la propuesta. Aún así, Campuzano aseguró que se le escapaba de donde podía venir la polémica: "Lo que dije en Santa Coloma es lo que digo a todos los municipios que visito". Yendo más allá, aseguró para intentar cerrar el tema, que ve con buenos ojos el nuevo centro por personas mayores: "Si hay una residencia en Santa Coloma de Gramenet promovida por el Ayuntamiento, mande a quien mande, será bienvenida por la Generalitat, con ganas de ayudar, como ayudamos a todos los municipios del país".

Peleas en las redes sociales de Rufián y Parlon

Más allá de la promesa de Rufián y el conseller Campuzano, Parlon ha pedido que no haya juego sucio en la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo. Parlon es alcaldesa desde el 2009, hace 14 años, y ha revalidado el cargo en las elecciones del 2011, 2015 y 2019, las últimas dos veces por mayoría absoluta. Precisamente los años que lleva Parlon en el cargo provocaron un conflicto entre la candidata socialista y el republicano en las redes sociales. Rufián aseguró en la sala de prensa del Congreso que "gobernar durante mucho tiempo no es sano", y puso de ejemplo la situación de Santa Coloma. Eso provocó la ira de la alcaldesa, que cargó muy duramente contra él, acusándolo de mentiroso, mientras que él respondió al tuit acusándola de cacique. En el acto de este martes, Parlon ha destacado que hay tres candidatos que concurren a las elecciones que son ajenos a la vida cotidiana de la ciudad, en referencia al mismo Rufián, pero también los candidatos del PP y Vox, Miguel Jurado y Joan Carlos Segura, que no viven en Santa Coloma.