Carles Campuzano intenta salir del paso. El conseller de Drets Socials se ha visto salpicado por la polémica estos días a raíz de una visita a Santa Coloma de Gramenet con el alcaldable de ERC a las elecciones municipales 2023 de este municipio, Gabriel Rufián. Los dos celebraron un acto para promover la construcción de una residencia de personas mayores en el municipio, que llegaría cuando el Govern "se ponga de acuerdo" con el Ayuntamiento de Santa Coloma, liderado por la socialista Núria Parlon. Al día siguiente, el partido compartía un vídeo en las redes sociales en que se reiteraba este compromiso, pero con un mensaje polémico. "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se anunciaba.

La oposición en bloque ha aprovechado las circunstancias para disparar contra él, pidiendo su comparecencia en el Parlament, y Campuzano ha acabado cediendo. El conseller tendrá que comparecer en comisión en el Parlament, tal como lo ha decidido el órgano de Derechos Sociales de la cámara catalana con los votos a favor de PSC, Junts, Vox, CUP, comuns, Cs y PP. Es decir, todos los partidos menos ERC.

La oposición quiere "hacer ruido"

Pero Campuzano ha hecho caso omiso a las críticas. "Se me escapa de dónde puede venir la polémica, porque lo que dije en Santa Coloma es lo que digo en todos los municipios que visito", ha explicado, obviando que la ira se ha originado por el mensaje que acompañaba el vídeo publicado en las redes sociales. Por el contrario, ha atribuido a las críticas a la voluntad de la oposición de "hacer ruido".

En todo caso, el conseller ha querido dejar claro su posicionamiento al respecto. "Si hay una residencia en Santa Coloma de Gramenet promovida por el Ayuntamiento, mande quien mande, será bienvenida por la Generalitat, con ganas de ayudar, como ayudamos a todos los municipios del país", ha afirmado, recordando que los límites económicos los establecen los presupuestos. Sobre esta cuestión, Campuzano ha señalado que "no puede haber partidismo". Cuando un ayuntamiento tiene la iniciativa de hacer una residencia para personas mayores, la Generalitat está "encantada", ha dicho, y hace el papel de proveedora de las plazas vía convenio o concierto. "Con el candidato Rufián me expresé diciendo que me parecía bien su propuesta, y que como hacemos en todos los ayuntamientos, si la Generalitat tiene posibilidad de hacerlo, y en los próximos años tendremos la posibilidad de hacerlo, concierta o convenía las plazas", ha dicho, intentando dar por superada la polémica.