El Parlament de Catalunya ha acordado este viernes suspender toda la actividad parlamentaria hasta el 27 de marzo.

La Mesa de la cámara catalana ha aprobado la medida como prevención durante la pandemia del coronavirus. Eso sí, la cámara permitirá celebrar una reunión para convalidar el decreto ley del Gobierno de aumento de sueldo de los trabajadores públicos.

Se trata de un encuentro que prevé reunir a una veintena de diputados con representación proporcional a la que tienen al pleno. Con la suspensión de la actividad del Parlamento, no se podrá celebrar el pleno que tenía que debatir y no votar el proyecto de presupuestos de 2020. La Mesa tiene previsto volver a reunirse el próximo martes.

Fuentes parlamentarias han explicado que la cámara decretará unos servicios esenciales para garantizar el servicio normal de la cámara.

Las reuniones de la Mesa se celebrarán telemáticamente en caso de que las autoridades decidan restringir los movimientos de forma general y obligatoria a toda la ciudadanía.

Plenos de la crisis sanitaria

Respecto de los Plenos se celebrarán sólo si se tienen que tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual o con medidas urgentes (convalidación de Decretos). Para evitar el contagio, a los Plenos sólo participarán 21 diputados como máximo (cómo se hace a las comisiones legislativas). Un diputado de cada grupo tendrá delegado el voto del resto de su grupo parlamentario.

El horario de apertura del edificio será del lunes al viernes de 9.00h a 14.00h. El registro parlamentario se limitará a este horario y se habilitará un correo electrónico para que se puedan presentar a distancia iniciativas parlamentarias.