El pleno del parlamento de Portugal ha pedido al gobierno español que busque una "solución política a la cuestión nacional, respetando la voluntad de sus pueblos y, por tanto, la del pueblo catalán, salvaguardando los derechos sociales y los demás derechos democráticos". Era el segundo punto de una propuesta del Partido Comunista (PCP), que tiene 15 de los 230 diputados de la Asamblea de la República.

A este punto se han sumado los tres grupos que dan apoyo parlamentario al gobierno del Partido Socialista (PS) y el único diputado del pequeño partido opositor Personas-Animales-Naturaleza.

Los diputados del Bloco de Esquerdas, que forman parte de la mayoría gubernamental, han comparecido a la sesión con lazos amarillos.

Justamente la decisión en contra y la abstención de los diputados del PS ha tumbado las otras dos mociones, más puntiagudas con el gobierno de Mariano Rajoy.

La del Bloco de Esquerdas criticaba duramente la actitud española. "La conducción del proceso catalán por parte del gobierno del Reino de España merece la condena de los países democráticos. La existencia de presos políticos y de exiliados, junto con la violencia policial en las calles ante manifestaciones pacíficas, son una traducción directa de la suspensión de los más elementales derechos democráticos que el Estado español ha impuesto al pueblo catalán ", señala el texto.

Se han opuesto los dos partidos del centroderecha y el PS, aunque once diputados socialistas votaron a favor y otros doce han abstenido, desobedeciendo la consigna de su jefe de grupo.

La diputada del Bloco Isabel Pires ha dado a conocer los resultados.

La otra era, en realidad, el primer punto de la moción del PCP, que "condena las medidas represivas y la deriva autoritaria del gobierno y autoridades españolas en relación a la situación en Cataluña". Han votado a favor todos los partidos gubernamentales y el PAN, pero sólo 21 de los 86 diputados socialistas. En contra, la oposición de centroderecha y el resto del PS.

Estas son las mociones del PCP y del Bloco:

PCP