El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha prohibido a los diputados de la cámara referirse al PP como un partido "condenado por corrupción". La oposición al gobierno del PP, Partido Socialista Gallego, En Marea y Bloque Nacionalista Gallego, también ha asistido a la prohibición de Santalices, durante la sesión de control al Ejecutivo, de referirse a la sentencia del caso Gürtel.

Esta no ha sido la primera vez que el presidente del Parlamento gallego se ha mostrado reticente a que los diputados trataran el PP como un partido corrupto. Este miércoles ya instó varias veces a la diputada del Bloque Nacionalista, Ana Pontón, a retirar una afirmación parecida en referencia a la Gürtel. Finalmente, Santalices acabó amonestando a Pontón y retiró él mismo cualquier referencia a la corrupción del PP, alegando que retiraba "conceptos ofensivos a la dignidad del Parlamento o uno de sus miembros, de las instituciones del Estado y de Galicia o de cualquier otra personalidad o entidad".

A raíz de este incidente, los tres partidos de la oposición han criticado esta decisión. El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificó de "mordaza" la acción de Santalices. Luis Villares, de En Marea, aseguró que las palabras del presidente fueron "anómalas en términos democráticos y una vergüenza". Finalmente, la misma Ana Pontón sentenció que la acción fue "surrealista" y "de insólita censura".

Que Santalices decidiera retirar las referencias de Pontón a la corrupción del PP significa que las palabras de la diputada del Bloque Nacionalista no aparecerán en el diario de sesiones del Parlamento gallego.